Comida sana

En la Semana de la Memoria, nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan que alimentos se debe consumir, a la par de tener un buen descanso y actividad física, para mejorar nuestra capacidad de memoria.

Un grupo son los alimentos que contienen ácidos grasos esenciales (Omega 3) presentes en pescados como la anchoveta, caballa, merluza, machete, jurel y sardinas. Otras fuentes no marinas son el aceite de sacha inchi, oliva, canola, girasol, linaza; frutos secos como las nueces, pecanas y almendras.

Por su contribución en el transporte de oxígeno a todo el cuerpo y por ende al cerebro, el hierro es un mineral vital para su buen funcionamiento. Este mineral es mejor aprovechado en alimentos de origen animal, también lo encontramos en algunos vegetales pero nuestro organismo no lo aprovecha al máximo.

Las frutas, en especial las anaranjadas y las verduras de color verde oscuro, son ricas en carotenoides y flavonoides, los cuales son antioxidantes que pueden prevenir el daño cerebral ocasionado por los radicales libres (moléculas que atacan las células sanas).

Asimismo, se debe reducir el consumo de carbohidratos simples como el azúcar, productos de pastelería, bebidas gaseosas, entre otros industrializados con alta concentración de la misma. Estudios recientes están demostrando que el alto consumo de estos aparte de predisponer a una ganancia de peso excesiva, también pueden alterar la función cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.