Fiscal Pablo Sánchez y el Baguazo

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dijo hoy que con relación a la sentencia que absolvió a 52 nativos procesados por el asesinato de 12 policías en Bagua, ha pedido un informe sobre el caso, pero anunció que ya la Fiscalía apeló a la sentencia. 

«En la apelación se evaluará si ha habido deficiencias en la investigación fiscal o en la sentencia del Poder Judicial”, dijo Pablo Sánchez Velarde.

Además, agregó que en un caso de asesinato es difícil aceptar teorías basadas en la interculturalidad. “Quizá en otros casos puede aplicarse un criterio jurisdiccional basado en teorías de interculturalidad, pero en este caso, es difícil tomar en cuenta estas teorías, un crimen de esta magnitud tampoco puede quedar impune”, afirmó.

En otro momento propuso la existencia de un Sistema Distrital de Justicia que contribuya a la modernización y descentralización de este sector con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía, al tener acceso a una Comisaría, una Fiscalía y una sede del Poder Judicial en un mismo distrito donde puedan atenderse todas las denuncias y no solo las de casos de flagrancia.

Esta propuesta es la última etapa de la iniciativa del Ministerio Público, “Una Fiscalía en tu Distrito” que a través de convenios con los gobiernos locales logra la implementación de una fiscalía que atiende todos los delitos cometidos en esa jurisdicción y que generan la inseguridad ciudadana, convirtiéndose en una solución a la lucha contra este problema que aqueja nuestra sociedad.

“Nosotros hemos instaurado Una Fiscalía en tu Distrito como una alternativa a la lucha contra la inseguridad ciudadana, empezamos con Miraflores y ahora ya estamos en San Isidro. En estas fiscalías se investigan todas las denuncias que llegan por delitos comunes, inclusive los casos en flagrancia. Los juzgados de flagrancia solo ven casos de flagrancia, nosotros vemos todo”, explicó el Fiscal de la Nación.

Por ello, argumentó que una solución más completa sería la creación de este Sistema Distrital de Justicia, es decir que todo el proceso de la administración de justicia que un usuario debe asumir se produzca en un mismo distrito. Actualmente, ya existe una comisaría en cada distrito, estamos creando las fiscalías y sólo quedaría pendiente la participación del Poder Judicial para hacer realidad esta propuesta.

“En Miraflores, incluso, el Ministerio de Justicia ha implementado la figura del Defensor Público Distrital y la idea de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervenga con carceletas en las comisarías para penas cortas, sería un avance importante para mejorar el servicio de justicia”, aseveró el titular del Ministerio Público.

Incidió en que todos los actores del sistema de justicia deben trabajar en conjunto para conseguir mejores resultados y que escenarios como el Acuerdo por la Justicia o el CONASEC serían propicios para discutir esta propuesta de complementar Una Fiscalía en tu Distrito.

Acuerdo por la Justicia

Sobre el Acuerdo por la Justicia, el doctor Sánchez Velarde afirmó que es un espacio de diálogo positivo donde se debaten y analizan tareas conjuntas que beneficien a la población, pero siempre respetando la autonomía de cada institución. Sin embargo, indicó que hay iniciativas que deben ejecutarse con presupuesto, pues por ejemplo se plantean acciones para un plazo de 100 días como los megaoperativos, pero sin presupuesto y “necesitamos más fiscales, logística, movilidad, se trata de operativos que requieren de 25 a 30 fiscales por cada operativo y es presupuesto que sale del Ministerio Público. Ya no hay dinero, ya no sé cómo decirlo”.

Agregó que para este año están solicitando una asignación de 25 millones de soles que pueda cubrir este tipo de situaciones y otras urgencias que se requieren.

Sobre el presupuesto dijo sentirse confiado en que se mejore la situación presupuestal del Ministerio Público, pues indicó que el actual gobierno siempre ha manifestado su compromiso en mejorar y fortalecer el sistema de justicia; así como la lucha contra el crimen y la corrupción.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.