Perú se quedó sin mundial Sub 23 por responsabilidad de Mauro Marasciulo.

El brasileño Mauro Marasciulo debería renunciar al cargo de entrenador de la selección peruana de voleibol,  luego de su  fracaso con equipo patrio de la categoría Sub 23 , el cual no logró clasificar al Mundial de Eslovenia, precisamente bajo su conducción técnica.

Marasciulo fue presentado como DT de la selección de mayores en enero del año pasado y hasta el momento su trabajo no ha destacado en absoluto. En la Copa del Mundo Japón 2015 alcanzó un triunfo sobre 11 partidos disputados con derrotas incluidas  ante Argentina, Cuba y Kenia. Posteriormente, no logró el objetivo de obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de Río tras caer a inicios de años 0-3 nuevamente con  Argentina en la final y por si fuera poco quedó en el séptimo lugar del Clasificatorio Mundial para el  certamen olímpico donde sólo le ganó a República Dominicana y Kazajistán.

Su máximo logro, si se puede mencionar como tal, es el subcampeonato sudamericano obtenido el año pasado, pues hasta en la Copa Panamericana de mayores que se desarrolló en Santo Domingo fracasó con la selección tras ubicarse en la novena posición.

Hoy en Cañete, a mi entender, Mauro Marasciulo sumó una “raya más al tigre” en su acumulación de fracasos, y es que es no pudo clasificar al cuadro bicolor al Mundial Sub 23 de Eslovenia  debido a la derrota ante Argentina por la Copa Panamericana por 1-3 con parciales de 28-26, 21-25, 20-25-20-25.

En el papel, el técnico brasileño tenía bajo su mando – según los entendidos del deporte de la net – a la mejor generación de voleibolistas peruanas en los últimos 20 años, chicas que sin ser estrellas, habían jugado – muchas de ellas – mundiales de menores o juveniles, claro está, con la entrenadora Natalia Málaga.

Pues bien, Marasciulo no supo potenciar la experiencia de jugadoras como Maguilaura Frías, Shiamara Almeyda o Katherine Regalado y más bien volcó toda la responsabilidad hacia Ángela Leyva, que dicho sea de paso, cumplió con creces su labor de atacante – secundada y apoyada por sus compañeras, para ser hasta el momento la principal anotadora del torneo. Pero lo cierto es (y que quede claro) que un equipo de vóley no depende de la ofensiva solamente, sino del trabajo en defensa, recepción, servicio y armado, y almenos en los dos primeros, la labor realizada  por el entrenador – que debe renunciar o ser despedido – deja mucho que desear.

Sobre el partido de esta noche, en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete, simplemente Argentina,  – a comparación de Perú – mostró un poco más de eficiencia en un encuentro llenos de errores. Además, las albicelestes dominaron en materia de ataque (56-49) y bloqueo (12-6).

Cabe resaltar, que en la parte ofensiva, Daniela Bulaich y Candelaria Herrera se  encargaron de generar constantes celebraciones a favor de sus colores con mates cruzados hacia la posición 1 y 5 del combinado local, que fueron inútiles de parar en la mayoría de ocasiones y que el técnico Marasciulo no supo resolver con modificaciones ya sea estratégico o dentro de la formación.

De nada sirvió, que Ángela Leyva nuevamente se constituya en la máxima anotadora del encuentro tras totalizar 25 puntos. Mientras tanto, las argentinas Herrera con 10 puntos convertidos y Bulaich con 16, fueron las figuras de la visita.
De esta manera, Perú jugará mañana en Cañete ante Cuba por el tercer lugar de la Copa Panamericana. Por otro lado, el título, lo disputarán República Dominicana y Argentina,

Cabe resaltar, que con Mauro Marasciulo, la selección peruana de mayores – incluida la Sub 23 – ha caído con las albicelestes en 3 de los últimos cuatro enfrentamientos  (contando la de hoy en nuestra casa). Por dicha razón y por otras más descritas en los primeros párrafos – yo digo: MARASCIULO MUCHAS GRACIAS PERO DEBES IRTE.

A continuación, detallo los resultados de los compromisos de hoy y la programación para el día de mañana:

 

COPA PANAMERICANA SUB 23

       
       

COLISEO CERRADO LOLO FERNÁNDEZ DE CAÑETE

       

Sábado 24 de septiembre

Quinto puesto

Costa Rica

3 vs 0

Trinidad y Tobago

25-23, 25-16, 25-14

Semifinales

República Dominicana

3 vs 0

Cuba

25-17, 25-20, 25-20

PERÚ

1 vs 3

Argentina

28-26, 21-25, 20-25, 20-25

 

 

FINALES

COLISEO CERRADO LOLO FERNÁNDEZ DE CAÑETE

Domingo 25 de septiembre

3:30pm

PERÚ

vs

Cuba

6:00pm

Argentina

vs

República Dominicana

 

 

Foto. Federación Peruana de Voleibol (F.P.V.).                  

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.