El agua es un tena prioritario para el presidente Kuczynski.

En el marco de la Reunión Macro Regional del norte realizada anoche en Cajamarca, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  anunció que su gobierno invertirá 2 mil millones de soles para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento en las localidades del país que aún no cuenten con estos servicios.

«Vamos a empezar con un paquete de 2 mil millones de soles en proyectos públicos que darán «un empujoncito» a  este sector (de agua y saneamiento) medio olvidado en los últimos meses», afirmó el mandatario.

Sostuvo también que cada peruano debe tener agua en su casa, pues la ausencia del elemento líquido conlleva a que se ocasionen problemas de salud. «Esto lleva a un gravísimo problema de salud. Por eso pensamos que el agua potable en casa es un derecho básico que hay que cumplir. Sin eso (agua potable y saneamiento) no hay una vida sana y feliz, por eso el tema del agua (potable) es fundamental», puntualizó el mandatario.

Además, Kuczynski expresó que para contribuir con la salud pública y evitar las enfermedades en la población es necesario mejorar la calidad del agua potable.

En tal sentido, puso de ejemplo a la planta de tratamiento de agua potable El Milagro, en Cajamarca,  lugar donde pudo constatar  que no existe un tratamiento de las aguas residuales que llegan a los ríos, como en la gran mayoría de las ciudades del Perú.

OTROS TEMAS

Por otro lado, el Jefe de Estado, afirmó que su gobierno ha heredado un déficit fiscal, el cual no es de los peores. «(El déficit) es por encima del 3% y tenemos un plan para reducirlo a 1% en los próximos tres años para estar dentro de lo que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal», dijo.

Asimismo, enfatizó que la gran esperanza internacional es China, ya que mientras el panorama en Estados Unidos es incierto por diversos factores como la falta de empleo industrial remunerado, en Europa,  los bancos aún tienen problemas.

Del mismo modo, el presidente Kuczynski mencionó que existen dos proyectos importantes en Cajamarca uno referido a la forestación y el otro referente a la implementación de un plan de inversiones en infraestructura de riego para los pequeños productores, lo que contribuirán a reducir la pobreza y pobreza extrema de los campesinos, llamado Sierra Azul.

Sobre el primero, es decir el de forestación, refirió que permitirá atraer más lluvia a esas zonas y, por consiguiente recargar, el acuífero. «Tenemos un problema que todos conocen que es el calentamiento global, pero acá en Cajamarca no hay glaciares, pero sí hay agua y eso viene de la lluvia. Tenemos que atraer lluvia con forestación», puntualizó.

DEBES SABER QUE…

El  dignatario nacional estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Salud, Patricia García; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Educación, Jaime Saavedra; de Agricultura, José Manuel Hernández; del Ambiente, Elsa Galarza; del Interior, Carlos Basombrío; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero – Lozada; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de Cultura, Jorge Nieto.

Participaron en la reunión los  gobernadores de La Libertad, Luis Valdez; de San Martín, Víctor Noriega; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Amazonas, Gilmer Horna; de Cajamarca, Porfirio Medina; de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck, al igual que los vicegobernadores de Tumbes y Loreto.

Las autoridades presentes suscribieron el acta de creación de la Macro Región Nor Oriente.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.          

Por Luis Miguel Guerrero.                                  

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.