La formalización es un punto clave para que el Perú integre el OCDE sostuvo el presidente Kuczynski.

Luego de sostener esta mañana en su domicilio una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),, Ángel Gurría; el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el ingreso de muestro país a este grupo selecto  podría lograrse durante su gestión gubernamental.

“Hemos hablado de las cosas que debe hacer el Perú para acceder a la OCDE. Estamos viendo los tiempos, vamos a tratar de acelerar  (…). Yo no me atrevo a dar fechas, pero yo creo que se podría lograr (el ingreso) durante mi mandato en la presidencia”, precisó el mandatario nacional.  

Expreso que para que el Perú sea parte de dicho organismo debe cumplir con ciertos requisitos, siendo el más importante la formalización. “La OCDE es un grupo muy selecto de países que propone la transparencia, la productividad, la inclusión. Lo más importante es formalizarnos, porque somos un país  altamente informal, casi el 70% de la fuerza laboral no tiene beneficios y lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad y la baja productividad genera bajas remuneraciones y entonces eso es lo que estamos tratando de cambiar”.

Asimismo, Kuczynski resaltó otros temas restantes en los que se viene trabajando  como “el de transparencia fiscal donde  estamos bien adelantados en el Perú, repatriación de capitales y también ya hay una propuesta que ya se presentó al Congreso para los capitales que retornan al país y que no se han formalizado y que si se formalizan pagarán 5%”, refirió.

Con respecto a los  avances sobre los compromisos asumidos ante la ODE, el Jefe de Estado afirmó que se ha logrado realizar el 50% de lo requerido. “Los avances van bien. El doctor Gurría nos han presentado un cuadro sobre los compromisos asumidos por el Perú para acceder a este grupo la mitad está en verde, pues ya se completó, y la otra mitad en amarillo que es lo que está en proceso”.

Del mismo modo, nuestro gobernante precisó que “los poderes que nos ha dado el Congreso nos van a ayudar mucha porque hay una serie de medidas que están relacionadas con el  acceso de este club muy exclusivo de solo 35 miembros”.

Mientras tanto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que hay directivas que el gobierno peruano desea que prioricen. “Hemos trabajado, seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando por y para el Perú. El señor presidente y el primer ministro (Fernando Zavala)nos han dado indicaciones muy clara de las prioridades que ellos quisieran que persiguiéramos”, aseguró

Acto seguido, detalló que “el Perú tiene las condiciones, la trayectoria, los antecedentes y las instituciones para poder ser miembro de la OCDE y beneficiarse de este club de las mejores prácticas pero al mismo tiempo beneficiar a los miembros de la OCDE con su propia experiencia, su trayectoria de crecimiento, la política social, política en materia prima, temas como inclusión que son tan importantes. Así que tenemos mucha tarea y mucha trabajo”, aseveró el funcionario.

Finalmente, el economista de nacionalidad mexicana agregó que “los largos trayectos comienzan con el primer paso, ya aquí no estamos dando el primer paso porque el Perú ya ha estado trabajando con nosotros”.

Cabe señalar también participaron en la reunión de trabajo, el primer ministro,  Fernando Zavala; y los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.