El dignatario nacional habló ante los empresarios de la CCL sobre las cosas que se debe hacer para promover el crecimiento económico del país.

En el marco de la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski,  sostuvo una vez más que las empresas peruanas deben formalizarse y que el Estado debe facilitar a que se logre ese objetivo en aras de promover el crecimiento económico del país.

“La Cámara de Comercio es el ente que más representatividad tiene en el Perú. Tiene socios grandes y socios pequeños. Tenemos que hacer que los pequeños (empresarios) sean parte de la economía, porque de otra manera no vamos a llegar al desarrollo. Por eso, nuestro mensaje siempre ha sido tenemos que formalizar, que para muchos es una mala palabra porque significa más papeles y más permisos; pero, si lo simplificamos y lo logramos, habrá en el Perú una nueva fuente de crecimiento que es el crédito”, señaló.

Asimismo, el presidente de la República, aseguró que a medida de que el crédito se incremente en el futuro, la economía cambiará.  “El crédito formal en el Perú  es más o menos 40 o 50%, pero en otros países como Estados Unidos es más de 100% y en Chile está alrededor de 80 a 90%. Entonces, el hecho de que  de ir de 40 a   70% por ejemplo en el curso de estos cinco años, cambiarán dramáticamente las perspectivas económicas,  a pesar de que enfrentamos turbulencia internacional”, manifestó.

Por otro lado, Kuczynski resaltó que se debe generar nuevos espacios en la economía del conocimiento, donde tenemos mucha gente emprendedora pero poca gente tecnológica. “Hoy en día la tecnología es muy importante en el mundo, y es algo que daría la posibilidad a nuestro país de ampliar su oferta exportable. “Es fundamental que en el Perú se dé más énfasis a la tecnología  si queremos vender nuestros arándanos en China. Parece que no hubiese conexión pero si la hay,  porque a mejor investigación y mejor Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), habrá mejores posibilidades de vender nuestros productos al exterior”, expresó

Luego, afirmó que “nos van a dar el permiso para ingresar al mercado de China con nuestras exportaciones de arándanos. Tendremos el auge de los arándanos por un tiempo; pero tenemos que pensar en cuál es la siguiente moda en el mundo, si serán las frambuesas porque la quinua no es que ya fue,  pero ya se exploró hasta dónde puede llegar. Tenemos que llegar a otras cosas y no todas son agroindustriales, pero es fundamental tener talento local en investigación científica porque si no, no  vamos a hacer nada”.

METAS EN INFRAESTRUCTURA

El jefe de Estado dijo también que el Perú debe contar con instituciones que permitan el desarrollo de nuestros mercados como puertos, infraestructura, carreteras y también volumen de exportación.

Enumeró además  metas en el tema infraestructura como tener toda la panamericana de norte a sur con doble vía, así como puertos habilitados en toda la costa y los aeropuertos arreglados. En este último punto fue claro en decir que “quizás lleven cuatro o cinco años y a mí no me interesa francamente quien inaugura un aeropuerto, sino que funcione ya sea en mi gobierno uo con otro presidente o presidenta. Cada región en el Perú quiere su puerto, su universidad, sus distritos y su mercado”, enfatizó el dignatario nacional.

DUPLICAR LA CANTIDAD DE TURISTAS

Ante los empresarios que asistieron a la CCL, el máximo gobernante del país reiteró sus pretensiones de duplicar el turismo “El turismo lo tenemos duplicar, lo vamos a duplicar, vamos a llegar a seis o siete millones de visitantes al Perú, arreglando el aeropuerto, mejorando las carreteras, haciendo los circuitos turísticos. Un dólar de ingreso en turismo es igual a un dólar de espárragos, de arándanos, de químicos, de bolas de molinos, de lo que sea que estamos exportando”, comentó.

El CAMINO HACIA EL CRECIMIENRO ECONÓMICO

Del mismo modo, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que “hoy nuestras exportaciones están en 25 mil millones de dólares cuando hace 4 o 5 años estaba en 46 mil millones. Han caído y por eso  economía se frenó. Tenemos  que decir que vamos a exportar 50 mil dólares de aquí a 6 o 7 años, que el turismo debería dar 6 o 7 mil millones de dólares y  adoptar tecnología y la revolución del crédito.  Ese es el conjunto de cosas que hay que hacer”.

Finalmente, el presidente del Perú sugirió procesar los minerales “Procesamos una parte, pero todavía exportamos el 70 de cobres en concentrado que es tierra con metal, en vez de exportar placas de metal cuando tenemos el gas. Con ello podríamos duplicar la capacidad de las fundiciones con nueva tecnología, no contaminante”.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.