Consejo de Estado llevó a cabo su primera reunión.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, esta tarde se realizó  el Consejo de Estado, reunión que se llevó a cabo en  la Sala Grau de Palacio de Gobierno  y cuyo objetivo  fue acordar acciones concretas para reafirmar la política anticorrupción en el país.

Tras culminar la primera sesión, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló ante la prensa, que este grupo de trabajo – integrado además por la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello y por los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez; –  se reunió  para «llevar a cabo medidas concretas y acciones coordinadas contra el flagelo de la corrupción».

A la convocatoria no asistió la presidenta del Congreso de la Nación.  Luz Salgado, hecho que el premier lamentó «Este no era un tema de leyes, era un tema de reunirnos y trabajar conjuntamente, se trataba de voluntad política», sostuvo Fernando Zavala.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, contó que entre las acciones propuestas por este Consejo de Estado,  existe un pedido para crear seis juzgados anticorrupción a nivel nacional.

Asimismo, propuso medidas legislativas, como la exoneración de responsabilidad penal al ciudadano que denuncie un acto de corrupción en el que haya participado, y «que no se le obligue a seguir todo un proceso judicial con gastos de defensa, sino que pueda, a la mitad del proceso, tener la posibilidad de ser exonerado de responsabilidad penal».

Entre otras solicitudes planteadas por Ticona, se encuentra la creación de un registro de inhabilitados por delito de corrupción, «a efecto de que las empresas o entes públicos no puedan contratar a las personas que han sido inhabilitadas por actos de corrupción»

A su turno, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pidió instaurar una Fiscalía Suprema Anticorrupción, y las  modificaciones a las leyes penales y procedimentales para viabilizar mejor la ejecución penal.

De igual manera, expresó la necesidad de fortalecer la Comisión Anticorrupción (CAN), como entidad encargada de la coordinación del trabajo de lucha anticorrupción en el país.

Cabe señalar que los integrantes de dicho organismo acordaron sostener reuniones de seguimiento a los acuerdos de trabajo realizados en esta primera reunión. «Hemos quedado que este no es un esfuerzo de solo un día, hemos quedado en tener una reunión de seguimiento» puntualizó el premier Zavala.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.          

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.