El presidente Kuczynski expresó que es importante que se resuelva la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Con ocasión de la  XXV Cumbre Iberoamericana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció sobre la preocupante situación que atraviesa el país hermano de Venezuela

«Venezuela viene pasando por una «tremenda crisis económica, de derechos políticos y también de derechos humanos» que debe ser abordada de inmediato», sostuvo el mandatario nacional durante su participación en la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al evento que se desarrolla en territorio colombiano.

Es por eso, que el dignatario peruano se dirigió a sus homólogos diciendo que es muy difícil tener una reunión como esta Cumbre sin hablar de esos temas, porque si no nos van a decir ‘ustedes hablan de educación y empleo, todo eso muy bonito, pero ¿acaso se están realmente ocupando de los temas candentes?’.

No obstante, Kuczynski – quien fue el único gobernante en manifestar su inquietud por los problemas que soporta el pueblo venezolano – dejó en claro que en sus expresiones «no existe ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países, ni tampoco un afán ideológico; pero sí hay un afán de que todos los latinoamericanos, los iberoamericanos, progresen y no retrocedan».

El presidente de la nación reiteró que es vital que la crisis en Venezuela se resuelva porque es fundamental tener paz en el hemisferio. En tal sentido, felicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por haber obtenido el premio Nobel de la Paz.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA

Tras las declaraciones del mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la Cancillería nacional emitió un comunicado, el cual detallo a continuación.

El gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional, que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI), la que identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio de poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes.

El restablecimiento del estado de derecho involucra la participación en libertad de todos los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático con plazos y objetivos definidos.

El Perú expresa su apoyo y confianza a las gestiones de la Santa Sede, para buscar una solución a la actual crisis institucional y a la grave situación social y humanitaria que enfrenta Venezuela.

Cartagena de Indias, 29 de octubre del 2016.

 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                                             

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.