Los mandatarios Kuczynski y Morales suscribieron el acuerdo de integración en la ciudad boliviana de Sucre.

El presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmaron el viernes  a «Declaración de Sucre» y además presenciaron la firma de una serie de acuerdos e instrumentos de cooperación durante la celebración del  II Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

Al respecto, el mandatario peruano resaltó el hecho de que este encuentro realizado en la ciudad de Sucre terminó con acuerdos concretos para fortalecer la integración bilateral en beneficio de sus pueblos, sobre todo los que habitan en la zona de frontera común.

«En nuestra agenda ha estado obviamente la integración, sobre todo en el transporte, para el acceso al mar y el transporte internacional; y ahí el Perú tiene las puertas abiertas», sostuvo nuestro gobernante.

Afirmó que la integración entre ambos países está rindiendo frutos en temas tecnológicos y en la lucha contra la criminalidad. «También está el acceso a través de la banda ancha, a la informática, que es el nuevo pergamino del Siglo XXI. Tenemos que pensar que la tecnología cambia y por ejemplo se ha firmado ahora un acuerdo para hacer un registro de teléfonos celulares robados».

Acto seguido, Kuczynski enfatizó que la ruta ideal del proyecto de tren o corredor bioceánico es Bolivia, por ser más corta y más lógica.  «Cuando estuve en China dije que el tren bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo, y eso es lo que hemos firmado aquí», precisó tras comentar la firma del memorándum de entendimiento para la promoción de la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Por último, el presidente del Perú destacó la importancia de los acuerdos que impulsan la recuperación del lago Titicaca y el medio ambiente. «Los países andinos debemos colaborar con la conservación del medio ambiente, por eso en esta reunión yo insistí tanto en el tema del lago Titicaca, que es emblemático, es frío y tenemos que mantenerlo así. No queremos que se caliente por la contaminación». Declaró.

Cabe manifestar que el dignatario peruano estuvo acompañado por comitiva conformada por el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el premier Fernando Zavala, y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Defensa, Mariano González; del Interior, Carlos Basombrío; de Agricultura y Riego, José Hernández; de la Producción, Bruno Giuffra; del Ambiente, Elsa Galarza; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                                             

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.