CNM

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló esta noche que, como parte de la reforma que necesita el sistema de administración de justicia del país, el Poder Ejecutivo planteará una enmienda constitucional que permita modificar la forma en que se designan a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); que es el organismo encargado de evaluar y designar a los jueces y fiscales a nivel nacional.

«El CNM, según la Constitución, está compuesto de diversos integrantes, pero eso lo tenemos que cambiar. Vamos a ir al Congreso para trabajar una enmienda constitucional, un cambio constitucional, para que en el CNM haya tres personas de altísimo nivel. Una de ellas seleccionada por el Congreso, otra por el Poder Judicial y que el Poder Ejecutivo seleccione a otra más», puntualizó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

En ese sentido, añadió que «la Constitución ampara la conformación actual del CNM y yo creo que sí debe existir, pero su composición debe cambiar». «Primero vamos a conversar para ver si hay la posibilidad de hacer ese cambio. Yo lo he dicho en la campaña por todos lados, necesitamos hacer algunas reformas en el Poder Judicial, en la Policía y en la Fiscalía», anotó.

Luego, al comentar el cuestionado fallo de un juez en Huaral, que dejó en libertad a integrantes de una banda de asaltantes y extorsionadores, el presidente Kuczynski advirtió que no todos los funcionarios son personas malas o corruptas.

«Seamos muy claros, hay muchos jueces honestos, hay muchos policías honestos, hay muchos funcionarios honestos; pero también hay unas cuantas manzanas podridas en el barril y no podemos decir que todos son malos», expresó.

Asimismo, subrayó que su gobierno está trabajando para tener «un Perú mejor», sin detenerse en pequeños detalles o críticas, y por el beneficio de los peruanos más necesitados.

«En el Perú tenemos que ponernos el cinturón de seguridad y decir a dónde queremos ir. Yo sé hacia donde vamos a ir: reducción de la inseguridad ciudadana, mejora de los servicios de salud, agua potable y saneamiento. Estoy absolutamente seguro que al final de nuestro mandatado de 5 años no habrá casos como el de Curimaná que están al lado de un rió inmenso y no tienen agua», enfatizó el presidente Kuczynski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.