El ministro Ferreyros enfatizó que el  FTAAP representa un hito concreto para el trabajo en APEC.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros,  confirmo esta tarde,  que tras dos días de intenso trabajo, culminó  el Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), cuyo principal objetivo es sentar las bases para la realización de un mega-acuerdo regional entre las 21 economías de APEC.

“El estudio y sus recomendaciones se presentarán a los Líderes de APEC y servirán de insumo para la realización de este ambicioso mega-acuerdo. Este estudio representa un hito concreto para el trabajo en APEC”, sostuvo el titular del Mincetur.

Agregó también que el Estudio tomará como referencias el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual forma parte el Perú, y el Acuerdo Económico de Asociación Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que actualmente se encuentra en negociación con diversas economías de Asia.

Del mismo modo, Ferreyros destacó otros logros del año APEC como la aprobación de la Hoja de Ruta para mejorar la Competitividad de los Servicios en la región, un Plan de Acción para mejorar la eficiencia y conectividad de la Cadena de Suministros.

Cabe resaltar que ambos documentos – junto al Estudio del FTAAP – serán entregados el próximo domingo 20 de noviembre a los Líderes APEC para su adopción. 

Respecto a la internacionalización de las PYME’S, el máximo representante de nuestro comercio exterior y turismo, manifestó que existe una iniciativa para elaborar un Compendio de las mejores prácticas de la región con el objetivo de promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, precisó que hay otra iniciativa para integrar a las PYMEs en las Cadenas Globales de Valor en la Industria de Servicios, en la cual el Perú liderará las actividades relacionadas al sector turismo.

DEBES SABER QUE…

El Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP) es el principal resultado de la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, desarrollada en Lima, el 17 y 18 de noviembre.

En la Reunión Ministerial se abordaron las cuatro prioridades del año APEC Perú 2016: Integración Económica Regional y Crecimiento de Calidad; Fortalecimiento de los Mercados Regionales de Alimentos; Modernización de la PYMEs; y Desarrollo del Capital Humano.

Finalmente, los ministros de las 21 economías de APEC sostuvieron una reunión con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para discutir sobre las perspectivas respecto al sistema multilateral del comercio. El Perú, junto con Estados Unidos y China, resaltaron su interés en abordar temas como el agrícola, subsidios a la pesca, comercio electrónico, PYMEs, entre otros.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.