Ministro de Educación Jaime Saavedra en problemas por denuncia

El ministro de Educación Jaime Saavedra está en la mira tras una nueva denuncia periodística que involucra a su sector con el presunto desvío de fondos en la compra de computadoras destinada a colegios por un valor de 146’397,709 según reveló el programa Panorama.

El caso ya es investigado por la fiscalía de Lavado de Activos y registra un proceso de compra desde diciembre del 2015 a enero del 2016. La investigación es debido a que empresas proveedoras habrían desviado el dinero a cuentas de testaferros vinculados al Ministerio de Educación que encabezaba Saavedra.

Las compras estuvieron a cargo del Programa Nacional de Dotación de Materiales cuando era dirigida por Ruth Marina Vilca Tasayco, exfuncionaria que había sido nombrada en el cargo en el 2014 por el ministro Jaime Saavedra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría han detectado que parte del dinero entregado a las empresas Z & Z de Chiclayo (Lambayeque) y Ergo Tech de Miraflores fue depositado en la cuenta de tres personas vinculadas a Vilca Tasayco.

Es el caso de Frank Daniel Muro Tantanta, exempleado del Minedu a quien se transfirió 1’297,681 soles y el de su hermana Jesslyn Alva Tantanta en cuya cuenta se detectó un depósito de 2’962,872 de soles. Daniel Rufino Lejabo, un trabajador de vigilancia, padrastro de ambos y expareja de Vilca Tasayco también registra un depósito de medio millón de soles, además de un vehículo comprado a su nombre.

Más involucrados. Además se descubrió que el empresario Carlos Horna, actual pareja de Ruth Vilca Tasayco usa una camioneta Dodge (Placa AAC 816) que es propiedad de una de las empresas que vendieron computadoras al Ministerio de Educación.

SE DEFIENDE. Tras la denuncia del domical Panorama del desvío de dinero del Ministerio de Educación (Minedu) a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios, el titular del sector, Jaime Saavedra dijo en RPP Noticias que el caso es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de Lavado de Activos, y que Ruth Marina Vilca, involucrada en los ilícitos, renunció a la jefatura de la Oficina General de Administración.

“La meta se cumplió al adquirir la computadoras para los centro educativos, pero qué pasa con el dinero después, no entendemos bien. Aquí lo que importa es saber si hubo algún perjuicio al Estado. Nosotros realizamos las compras de forma transparente mediante la modalidad de convenio marco. Hemos pedido a la Contraloría que realice la revisión de las compras pero no tenemos indicios de irregularidades durante la adquisición”, explicó en el programa Ampliación de Noticias.

La Fiscalía de Lavado de Activos investiga compras de computadoras para colegios por 146’397,709 de soles realizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) entre diciembre del 2015 y enero del 2016, a empresas proveedoras que habrían desviado el dinero a cuentas de testaferros vinculados al Minedu. La investigación, a cargo del fiscal de Lavado de Activos German Juárez Atoche, ha detectado retiros de dinero con la modalidad «hormiga» (varios retiros de montos pequeños) y a través de cheques girados a personas sin solvencia económica.

Ruth Vilca Tasayco, es jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales del Minedu.

PIDEN INTERPELARLO. El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, dijo que su bancada presentará a más tardar el miércoles la interpelación contra el ministro de Educación al considerar que tiene muchos cuestionamientos que van desde la realización de los Juegos Panamericanos. “Creo que el corresponde a Saavedra, por el bien de la educación, dar un paso al costado. Si no a nosotros no corresponderá solicitar su interpelación pues tiene varios temas pendientes”.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, pidió prudencia en este caso y esperará que el ministro de Educación se pronuncie. “Hay que tomar las cosas con calma”. De otro lado, señaló que denunciarán ante la Comisión de Ética al parlamentario Roberto Vieira, quien calificó en un tuit de ‘cortesana’ a la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz por hacer ingresar a su hija a APEC.

MAS IMPLICADOS. Nueva información difundida hoy revela que se descubrió que el empresario Carlos Horna, actual pareja de Ruth Vilca Tasayco usa una camioneta Dodge (Placa AAC 816) que es propiedad de una de las empresas que vendieron computadoras al Ministerio de Educación.

La investigación, a cargo del fiscal de Lavado de Activos German Juárez Atoche, ha detectado retiros de dinero con la modalidad «hormiga» (varios retiros de montos pequeños) y a través de cheques girados a personas sin solvencia económica.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.