Estados Unidos es el principal destino de productos peruanos con valor agregado.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre los meses de enero y septiembre del año en curso, las exportaciones peruanas a los Estados Unidos registraron una facturación de US$ 4,199.5 millones, cifra que representó un incremento de +16.1% respecto a similar periodo del 2015.

Del monto total, los envíos por sectores se repartieron en partes es iguales, es decir, 50% de los despachos hacia dicho país norteamericano fueron tradicionales principalmente por pedidos de productos tradicionales, y la otra mitad se basaron en manufacturas con valor agregado impulsados por la agroindustria, confecciones, siderurgia y pesca.

Al respecto, el presidente de ADEX, Juan Varillas, señaló que pese a que China es nuestro principal social comercial, Estados Unidos es el importador número uno para el Perú en lo que concierne a productos No Tradicionales. “Sabemos que la exportación a China está altamente concentrada en minerales (82% del total), y que la oferta con valor agregado es solo el 4.6%”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario más importante del gremio exportador con sede en Sam Borja expresó que el mercado chino puede liderar en un futuro las compras de productos peruanos con valor agregado, pero es vital e importante  mantener la buena relación comercial con Estados Unidos, “El comercio potencial con China puede llegar a superar al del mercado estadounidense., pero eso toma un proceso, lo importante es mantener una estrategia para cada mercado”, precisó.

De acuerdo a las cifras del Sistema Comercial Adex Data Trade, el 27.7% de las exportaciones peruanas No Tradicionales se direccionan hacia el mercado estadounidense., el mismo que es seguido de muy lejos por  Países Bajos (Holanda), , Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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