Fidel Castro

Murió Fidel Castro. El padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, dejó de existir a los 90 años confirmó su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

A través de un mensaje televisado, Raúl Castro confirmó la partida de su hermano y adelantó que sus restos serán cremados el sábado. Varios líderes socialistas y amigos del régimen cubano fueron informados previamente de la noticia.

«A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro«, afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único). Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.

Cinco años menor, Raúl Castro se esmeró en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista de corte soviético, instaurado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959.

EN VIVO TELESUR TV

Los restos de Fidel Castro serán cremados ‘atendiendo su voluntad expresa’, explicó Raúl Castro, visiblemente conmocionado.El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro.

El gran exportador de revoluciones se había ido apagando desde que una grave enfermedad intestinal le obligó a ceder el poder a su hermano menor y número dos en todas sus aventuras, en el verano de 2006. En las últimas fotografías con líderes internacionales se le veía encorvado, con dificultades de movilidad y se decía que el otrora astuto político a ratos perdía la lucidez.

CONDOLENCIAS. Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano ha indicado que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de «referente emblemático del siglo XX».

Pero mientras en Cuba había pesar y tristeza por la muerte de Fidel Castro, en Estados Unidos centenares de cubanos salieron a las calles gritando lemas como «Cuba ya es libre», en alusión al régimen dictatorial del exmandatario.

Muchos recordaron que sus padres o abuelos salieron de Cuba huyendo del régimen cerrado y absolutista.

Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. «Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», ha escrito en un tuit.

El portal Telesur TV señala que Fidel Castro no sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

«Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones», señala el portal.

En tanto del otro lado de la moneda, el diario ABC de España tituló: Muere Fidel Castro, un tirano embaucador. Añadió además que con su revolución, el gran embaucador que fue Fidel Castro despertó en Cuba grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Fulgencio Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y pobreza para parte de la población.

«Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra. Pero en 1961 se quitó la careta, abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética –según los cubanólogos más por oportunismo que por convicción–, y recurrió a las armas cuando fue preciso para expandir el castrismo por medio mundo», señala el diario de derecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.