Argentina se proclamó campeón de la Copa Davis 2016.

Por primera vez en su historia, Argentina logró ganar la Copa Davis tras derrotar por 3-2 en la final disputada en Zagreb al equipo local de Croacia. Federico Delbonis l41° ATP) le dio el punto de campeonato a la selección albiceleste gracias a su triunfo sobre Ivo Karlovic (20° ATP) con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2.

La selección argentina llevaba al domingo en desventaja 1-2 en el cruce luego de perder ante Croacia en el doble. Por tal razón, Del Potro, en primera instancia,  tenía la obligación de derrotar a Cilic para mantener la esperanza del campeonato intacta para sus colores, hecho que sucedió después de vencer en cinco sets a Marin Cilic en la Arena Zagreb.

Con la serie empatada 2-2, la responsabilidad de otorgarle el punto de consagración a su selección pasaba por Karlovic para Croacia y Delbonis para Argentina, y en este propósito el sudamericano fue más efectivo y sobretodo inteligente para salir airoso contra un rival que con sus 2 metros y 11 centímetros de estatura basó su juego apoyado en su habitual saque y volea.

A pesar de que  Karlovic concretó 14 aces y 20 puntos en la net, Delbonis supo sacar provecho del segundo servicio de su rival para complicarlo con devoluciones letales, la mayoría de ellas a los pies. Además, el argentino – que nunca permitió quiebres – ganó cerca del 80% de los puntos con sus saques.

Los dos primeros parciales fueron favorables al albiceleste, luego de quebrar para 5-3 en el primero y 5-4 en el siguiente. Dichas ventajas las confirmaría con su saque. En el tercero, Delbonis vulneraría el servicio de Karlovic por doble ocasión (2-1 y 5-2) para posteriormente no dar margen al error, ya que cerró casi sin nervios la historia de esta final que le da el título de Copa Davis a Argentina después de cuatro intentos sin suerte (1981, 2006, 2008 y 2011).

De esta manera, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic, entra en la historia del tenis mundial, al ganar para Argentina la Copa Davis de su historia.

El equipo argentino de Copa Davis que disputó la final estuvo integrado por Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella.

Además, dentro del 2016, también conformaron la selección albiceleste los jugadores Carlos Berlocq, Renzo Olivo (ambos contra Polonia) y Juan Mónaco (frente a Italia).

Cabe resaltar que en primera fase, Argentina superó 3-2 a Polonia, para luego imponerse 3-1 a Italia y en semifinales 3-2 a Gran Bretaña.

A continuación, detallo la lista de selecciones campeonas de Copa Davis:

 

CAMPEONES DE COPA DAVIS

 

 

SELECCIÓN

CAMPEONATOS

 

 

Estados Unidos

32

Australia

28

Gran Bretaña

10

Francia

9

Suecia

7

España

5

Alemania

3

Rusia

2

República Checa

3

Italia

1

Sudáfrica

1

Croacia

1

Serbia

1

Suiza

1

Argentina

1

 

Foto: Web Oficial de la Copa Davis.   

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.