El presidente Kuczynski tuvo un encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En el marco de la suscripción de acuerdos entre Perú y Chile, El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que ambas naciones deben unir fuerzas para enfrentar los desafíos que plantea la economía internacional y proyectarse al mundo con las mismas ideas, como son la transparencia, el respeto a los derechos humanos, la democracia y una economía abierta e inclusiva.

«Somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados, y estamos trabajando juntos, por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos ambos países», manifestó el mandatario peruano en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, lugar donde presidió el acto junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Del mismo modo, el jefe de Estado agradeció la invitación de a gobernante  chilena para realizar esta visita de Estado, pero sobretodo para reanudar el compromiso que tanto Perú y Chile tienen el futuro.

«Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y que debemos, por consiguiente, unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos», puntualizó Kuczynski, quien además recordó que esta visita a Chile es la segunda que realiza en su calidad de presidente, aunque en la primera ocasión lo hizo como electo, durante la realización de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó entre el 28 de junio y el 01 de julio de este año en la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile.  

Por sui parte, la presidenta Bachelet – quien en primer lugar, expresó su satisfacción de recibir una vez más a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski – refirió que en la reunión de hoy ambos reafirmaron el diálogo permanente entre los dos países, así como en su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y fortalecer la confianza mutua y la transparencia.

La mandataria del país vecino confirmó además que en julio del 2017, se realizará probablemente en Lima el  I Gabinete Binacional Perú-Chile, motivo por el cual  se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales.

Del mismo modo, dijo que se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación, más conocido como mecanismo 2+2. Dijo que los resultados de estas tareas serán presentadas al Gabinete Binacional de Ministros. «Así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida», indicó la jefa de Estado del país sureño.

Posteriormente, la presidenta Bachelet anunció que apoyará formalmente a nuestro país en el inicio de conversaciones sobre el proceso de ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS

Después del  encuentro presidencial que los mandatarios de Perú y Chile tuvieron  en el Palacio de la Moneda, se procedió a la firma de algunos acuerdos, los cuales detallo a continuación:

1.- Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), suscrito por  Jorge Voto Bernales, director ejecutivo de APCI; y Juan Pablo Lira, director de AGCI.

2.-  Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, firmado por los cancilleres Ricardo Luna y Heraldo Muñoz.

3.- Documento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos, que también fue rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores.

 

Cabe precisar que el dignatario nacional asistió en horas de la mañana a la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador general, Bernardo O´Higgins, en Santiago de Chile.

 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.