Los productos agro se direccionaron principalmente a los Estados Unidos.

La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre los meses de enero y octubre del presente año, las agroexportaciones peruanas sumaron en total US$ 4,191.2 millones,valor que originó una progresión de +8% respecto a similar periodo del 2015.

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos agros del sector primario reportaron un aumento en sus ventas de 22% tras alcanzar los US$ 646.5 millones a octubre del año en curso.

La oferta exportable Tradicional estuvo liderada por el café, producto que facturó entre enero y octubre US$ 537.4 millones, monto que representó el 83% de las ventas totales del referido rubro. Continuaron luego los demás azúcares de caña, lana sin cardar, cueros y pieles de bovino.

De manera global, se exportaron 31 partidas tradicionales hacia 52 mercados entre los que destacaron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia. Asimismo, aparecieron nuevos destinos como Emiratos Árabes Unidos que demandó café, Eslovenia (café), Hungría (lana sin cardar y café), Bahamas e Irán.

Mientras tanto, los envíos con valor agregado (agroindustriales y agropecuarios) concretaron pedidos desde el exterior por US$ 3,544.7 millones, cifra que permitió lograr un leve incremento del 6% compadado al periodo enero-octubre del año precedente.

En este subsector, la palta fue el fruto más solicitado por los diversos mercados internacionales – dentro de las 486 partidas direccionadas – gracias a una facturación de US$ 387.3 millones. La segunda posición en el ranking fue para  espárragos frescos, seguido por las uvas, arándanos, cacao en grano y mangos.

Al respecto, la erente de Agro de ADEX, Paula Carrión, afirmó que “en el agro no tradicional, destaca el incremento de los arándanos, fruta que ya se ubica en el cuarto lugar de los productos más exportados de este grupo. Se espera que la tendencia positiva continúe dada la reciente suscripción del protocolo fitosanitario de exportación a China”.

También destacó el comportamienro positivo de productos No Tradiconales como la granada y el maíz gigante de cusco y los llamsados  “super foods” entre los que se encuentran la chía y la kiwicha, alimentos que se caracterizan por sus beneficios nutritivos y que son cada vez más demandados en los mercados internacionales.

De un total de 138 mercados,  lideraron las exportaciones agroindustriales Estados Unidos, Países Bajos España y Reino Unido, con crecimientos de 2.7%, 10.2%, 28.8% y 15% respectivamente. Por otro lado, los nuevos destinos -cuyos montos evolucionan lenta, pero favorablemente – fueron Curazao, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Polinesia francesa, Swasilandia, Luxemburgo, Nueva Caledonia y Kirguizistán.

Foto: ADEX.

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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