El presidente Kuczynski inauguró importante obra de riego presurizado en Ayacucho.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cumplió una serie de actividades en la Ciudad de Ayacucho, donde específicamente inauguró y supervisó algunas obras en beneficio de la población local.

Luego de participar en el 192 aniversario de la Batalla de Ayacucho, el mandatario se dirigió al distrito de Morochucos, en la provincia de Cangallo; con el fin de inaugurar Sistema de riego presurizado de Vizcachayoc.

Dicha obra forma parte de «Sierra Sur», un proyecto de riego y forestación, que ayudará a mejorar la agricultura y ganadería de la región. “Queremos un país con agua, no un país con sequías, por eso tenemos que luchar contra el calentamiento global”, escribió el mandatario en su cuenta de red social.

La obra – que demandó una inversión de S/.1’453,684.11 – – comprende la instalación de un sistema de riego tecnificado por aspersión para 550 mil metros cuadrados o 0,6 kms cuadrados) con un caudal de 26.8 lps.

Cabe mencionar que la irrigación tecnificada beneficiará a 130 familias (unas 650 personas) productoras de la zona con importantes mejoras en el abastecimiento de agua y también permitirá mejorar la producción y productividad de los cultivos, estimados en un 80% al terminar el segundo año del proyecto.

En tal sentido, se generarán más fuentes de trabajo y mejorarán las condiciones de vida de la localidad al incrementarse en un 20% los ingresos de la dicha población ubicada en la zona de influencia del proyecto, con lo espera que las familias consoliden su seguridad alimentaria y tengan una mejor nutrición, para  reducir así la incidencia de pobreza en la comunidad.

Posteriormente, el jefe de Estado supervisó el avance de obras de la planta de tratamiento de agua de Cabrapata en la ciudad de Huamanga, un proyecto recientemente destrabado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se prevé comience a funcionar a mediados del 2017.

Al respecto, Kuczynski sostuvo que “la obra – la misma que atenderá las aguas tratadas de las localidades de Huascahura, Mollepata y anexos – estaba detenida por el mal trabajo de un contratista y un sistema administrativo complicado, pero sobre todo por la falta de decisión de un ministerio.

La planta de tratamiento de agua de Cabrapata comprende la implementación del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Huascahura, Mollepata y anexos, y se encuentra avanzada en un 87%. Puesto en funcionamiento, el sistema beneficiará a cerca de 12 mil pobladores de la zona.

El dignatario nacional precisó que este proyecto de agua es uno de los 170  que existen en el país y que el gobierno ha logrado destrabar y agregó que en los próximos tres meses inspeccionará 50 proyectos de agua ya seleccionados y a los cuales ha denominado sierra azul, es decir, sierra con agua y no con sequía.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.