El presidente Kuczynski llamó al dialogo a los poderes del Estado y fuerzas políticas. .

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que los poderes del Estado y las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo a través del dialogo, el cual – a su criterio.- es un instrumento esencial para consolidar el gran cambio que el país necesita.

 «Creo que después de que pase todo esto (el tema de la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra), necesitamos armar un diálogo nacional donde deba estar el Gobierno a través del Ejecutivo, los líderes del Congreso y del Poder Judicial, así como los principales partidos políticos” precisó el mandatario.

Asimismo, resaltó las políticas educativas que viene llevando a cabo el ministro Jaime Saavedra, indicando que los resultados de la última prueba de eficiencia educativa (PISA), ha mostrado una «mejora notable» del Perú en educación, con progresos de puntajes en comprensión lectora, conocimiento científico y matemáticas, a comparación de la última realizada hace casi tres años.

«Cuando le pedí que siguiera a la cabeza del Ministerio de Educación, estaba consciente de que eso podría crear algunas fricciones. Sin embargo, vemos los resultados de esta gestión.  Él (Saavedra) ha estado algo menos de tres años, que coinciden con la anterior prueba de eficiencia educativa y ha habido una mejora notable» sostuvo.

En tal sentido, Kuczynski una vez más respaldó a Saavedra, ya que “es una persona capaz y altamente reconocida”. No obstante, el dignatario enfatizó que «en mi gobierno no existen personas imprescindibles y lo importante es seguir con políticas públicas coherentes”.

Sobre, el tema del pedido de confianza para el ministro Jaime Saavedra, el jefe de Estado dijo que tiene todo el derecho de evaluar si lo aplica o no y dejó claro además que él se inclina por el dialogo, más que por el enfrentamiento.

«Aquí no pechamos a nadie. Nosotros somos gente correcta. Nosotros somos dialogantes.  Aquí está en juego la calidad de la educación pública, la que nos concierne, porque la mayoría de los chicos van al colegio público (…) aquí se trata de cómo los vamos a educar, ese es el tema central», puntualizó.

El presidente Kuczynski también agregó que mejorar la educación pública del país requiere de años y de continuidad, razón por el cual «pocos gobiernos se interesan en esto, porque no van a ver el resultado durante su gestión. Yo quisiera darle continuidad».

Del mismo modo, señaló que se debe tomar conciencia sobre el verdadero problema en la educación: la falta de recursos. Por ello, recordó la aprobación del Presupuesto Público 2017 por parte del Congreso de la República.

«Estamos subiéndoles los sueldos a los docentes universitarios, de los más bajos niveles, que ganaban 1200 soles. A los maestros, en la campaña, le dijimos que les subiremos el sueldo básico a 2000 soles, y lo haremos en dos etapas», comentó.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe