El presidente Kuczynski asistió a la clausura del año académico de la PNP, donde lamentó la muerte de 13 policías a causa de un accidente vehicular.

En el marco de la ceremonia de clausura del año académico 2016 de la Escuela de Oficiales de la PNP, el presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, mostró su hondo pesar, por la muerte de trece miembros de la referida institución tras sufrir un accidente de tránsito en la Región Apurímac.

“Hoy es un día de luto porque han muerto innecesariamente 13 policías en una carretera de la sierra. Es una verdadera tragedia” manifestó el dignatario nacional, que solicitó acto seguido un minuto de silencio en honor a los policías fallecidos.

Además, el jefe de Estado criticó  prácticamente el hecho de que no se  hayan usado los vehículos policiales para trasladar a los efectivos policiales hasta la localidad apurimeña de Antabamba, ya que lo hicieron en una coaster alquilada.

“Aquí en Lima, en este momento, hay camiones de transporte de tropas nuevos que están guardados. En vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chofer se va al abismo, hubiéramos podido ir tranquilos en un bus verde oscuro, manejado por un policía responsable. Y eso es lo que necesitamos, tenemos que colaborar”, precisó

A manera de ejemplo, Kuczynski refirió que en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), zona que es un punto neurálgico para las Fuerzas Armadas y la Policía, esta última tiene apenas dos helicópteros.

“»En Lima, yo sé que hay 24 helicópteros guardados. Tenemos que colaborar, porque si no trabajamos juntos y se deja a la policía de un lado, no vamos a llegar”, aseveró el máximo gobernante del país.

Asimismo, el presidente Kuczynski reiteró que en el Perú existe mucha  violencia innecesaria y provocada como los feminicidios que ocurren todos los días y no debería haber ni uno y la  violencia de la droga, contra la cual lucha la policía con las manos atadas

En tal sentido, afirmó que hay que darle más poder a la policía y por ello pidió trabajar en conjunto y sin ninguna rivalidad. «Tenemos que empoderar a la policía y tenemos que trabajar todos juntos. Yo soy el Comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y lo que yo les pido a todos los ciudadanos y Comandantes Generales es que trabajemos juntos No podemos tener rivalidades de servicio”, expresó.

En otro momento, Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a los 395 alféreces de la promoción «Teniente PNP Luis Limaco Huaylupo» que se graduaron hoy, y a los que aconsejó a seguir educándose no sólo con libros, sino en el civismo para imponer disciplina y honestidad en la sociedad, algo que catalogó de difícil.

«Sé que van a tener una carrera exitosa, pero sé también que va estar llena de dificultades, de retos todos los días; imponer disciplina, honestidad en la sociedad es difícil, para eso necesitamos educación, no solo de libros, sino educación cívica para que los jóvenes entiendan que el progreso no es vía la trampa o la criminalidad, sino del conocimiento, la dedicación y la honestidad», aseguró

Resaltó también que en la promoción saliente haya 71 efectivas policiales damas, algo muy importante, ya que no podemos ser un país discriminatorio.

“Me alegra ver en esta clase a 71 damas. Es muy importante que seamos una sociedad integrada donde los hombres y las mujeres – cada uno con su rol – trabajen juntos y juntas. No podemos tener una sociedad que discrimina. Aquí todos nacimos iguales y todos terminaremos iguales. La vida es una transición, empezamos en la nada y terminamos en la nada”, remarcó.

Finalmente, Kuczynski felicitó a los alféreces egresados, a quienes les dijo también que piensen en Dios como su guía.  “Tenemos que pensar en Dios, porque Dios nos puso aquí y nos sacará de aquí. Yo los invoco a siempre pensar en el altísimo, en esa estrella que es nuestra guía para siempre. Felicidades y suerte en su carrera”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

El jefe de Estado hizo entrega de la Espada de Honor al Alférez PNP Wilber Salazar Huaypar, primer puesto de la la promoción «Tnte. PNP Luis Limaco Huaylupo».

Instantes previos, otorgó la Espada al segundo lugar de la clase, que recayó en la Alférez PNP Emperatriz Almanza Martínez.

. La espada de Honor es el símbolo que representa el don de mando y distinción del oficial de policía.

El oficial que se hace merecedor de la Espada de honor, se convierte en el representante de la promoción que egresa, constituyéndose en el líder que guiará con su ejemplo y virtudes a todos sus compañeros de promoción durante su vida policial que hoy inicia.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.