Fernando Zavala

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y formalización de la micro y pequeña empresa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentó el martes el paquete promotor y simplificador para la MYPE.

“Estamos aquí para hablar sobre las micro y pequeña empresa. Hoy (ayer) vamos a lanzar lo que hemos llamado el paquete promotor y simplificador para las mypes”, sostuvo el premier ante emprendedores del parque industrial de Villa El Salvador.

Tras remarcar que “hoy es el tiempo de las Mypes”, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó la aprobación de una serie de normas que tienen como principio esencial hacerle la vida fácil a los empresarios, especialmente a los micros y pequeños empresarios.

En tal sentido, comentó que “son cuatro de muchas otras medidas que estamos impulsando y que estoy seguro a ustedes, microempresarios, les ayudarán para seguir creciendo en beneficio de todos los peruanos y peruanas”

De esta forma, refirió que toda deuda por debajo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se elimina, con lo que casi 250 mil contribuyentes se verán beneficiados. Mientras tanto, especificó también que las deudas que se encuentren por encima de una UIT, habrá la posibilidad de fraccionar y reducir la deuda hasta en un 90 por ciento, dependiendo del caso.

REGIMEN MYPE TRIBUTARIO

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que ayer martes  fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta (RMT), donde de acuerdo a dicho esquema, los ingresos netos de las micros y pequeñas empresas tendrán tasas de 10% y 29,50%.

Cabe resaltar que este régimen comprende solo a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa, domiciliados en el país y de ingresos netos de hasta S/. 6’715,000.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De igual manera, Fernando Zavala expresó que también se publicó ayer en el diario oficial el decreto legislativo que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, cuyo objetivo es simplificar el proceso para la entrega de licencias de funcionamiento.

Sobre este aspecto, el premier explicó que antes cuando el titular de la licencia cambiaba de razón social, debía gestionar una nueva y que cuando cambiaba el titular de la licencia, se debía sacar una licencia nueva aun cuando en el local se estén realizando las mismas actividades. “Ya no será así”, resaltó.

Acto seguido, indicó que para modificar algunos requisitos, antes se debía presentar una serie de documentos que habían sido entregados anteriormente para obtener la licencia. “Ahora bastará con una declaración jurada”, aseveró.

NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Por último, el premier Zavala afirmó que este miércoles 21 de diciembre se publicará en el diario oficial El Peruano la nueva Ley de Procedimiento Administrativo y precisó que a partir del jueves tendrán validez los actos que se realicen de forma electrónica.

“Por ejemplo, antes no era legal que las notificaciones sean enviadas por correo electrónico. Ahora sí tendrán valor legal”, resaltó y, en ese sentido, aseguró que se van a estandarizar los procesos en los gobiernos regionales y locales.

“En la actualidad “para un mismo proceso cada gobierno regional y local pone sus propios tiempos y cantidad de trámites. Esto se termina. A partir del jueves estos procesos se irán estandarizando para que sean iguales a lo largo y ancho de todo el Perú”, subrayó el jefe de la PCM, que mencionó también el Estado no va a pedir documentos de manera innecesaria a la micro y pequeña empresa y a la empresa en general.

Finalmente, Zavala reiteró que “este es un paquete simplificador y promotor de la micro y pequeña empresa. Estamos seguros que estamos en el camino correcto. Habrá cosas que mejorar, pero queremos, junto con la micro y pequeña empresa, con la mediana y la gran empresa, que este país crezca a ritmo del 5 por ciento en los próximos años, porque creemos que es un país de oportunidades para todos”.

En su visita a Villa El Salvador, el premier Fernando Zavala estuvo acompañado de los ministros de la Producción, Bruno Giuffra; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.