El Gabinete Ministerial presidido por Fernando Zavala aprobó también diversas leyes en materia de salud y agua y saneamiento.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza una operación de endeudamiento interno hasta por aproximadamente 88 millones de soles, para 24 proyectos de inversión pública a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, el cual se hará efectivo mediante la emisión interna de bonos soberanos.

“Esta operación corresponde a un acuerdo logrado con el Gobierno Regional de Cajamarca en el marco del segundo GORE Ejecutivo y forma parte de la estrategia de adelanto social. Debe resaltarse que la implementación de estos 24 proyectos de inversión pública está orientada al cierre de brechas en los sectores educación, agricultura, energía y protección social, beneficiando de esta manera a la población de Cajamarca”, precisó el premier.

Por otro lado, en el marco de las facultades legislativas aprobadas por el Congreso de la República, Zavala señaló que en la reunión del Consejo de Ministros, que se realizó hoy  miércoles, se aprobaron 22 decretos legislativos, entre las cuales destacan normas sobre agua y saneamiento así como para modernizar los servicios de salud.

el marco de las facultades legislativas aprobadas por el Congreso de la República,

A continuación, detallo las normas aprobadas en ambos tópicos:

Decretos Legislativos aprobados sobre Agua y Saneamiento

Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal, el cual permitirá que las municipalidades obtengan mayores ingresos del impuesto predial, y de ese modo, puedan invertir en la mejora de servicios públicos.

Decreto Legislativo que modifica el artículo 79 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que simplifica el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de Vestimentos de Aguas Residuales y permite implementar medidas para que los prestadores de servicios de saneamiento cumplan con las normas ambientales y sanitarias vigentes.

Decreto Legislativo que crea el Fondo de Inversión Agua Segura –FIAS, que tiene como finalidad financiar los programas, proyectos y actividades orientadas a cerrar las brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

Decreto Legislativo que modifica la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, que simplifica los requisitos y agiliza los procedimientos administrativos relacionados con la obtención de licencias de habilitación urbana y de edificación.

Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que busca dar autonomía a las EPS, de modo que no estén sujetas a la injerencia política.

 

Decretos Legislativos aprobados que modernizan los servicios de salud

Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados a Telesalud, ampliando los alcances.

Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

Decreto Legislativo que dicta disposiciones para mejorar y fortalecer el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Decreto Legislativo que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector Salud, que busca garantizar una óptima administración de los recursos para el adecuado funcionamiento del sector.

Decreto Legislativo que agiliza los trámites de autorizaciones sanitarias asegurando también su adecuada fiscalización.

 

Asimismo, se aprobaron las siguientes normas:

Decreto Legislativo que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas.

Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial y que amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM.

Cabe indicar que el premier Zavala estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Patricia García, y de la Producción, Bruno Giuffra.

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.