BAÑOS DE FLORECIMIENTO, PRÁCTICA TRADICIONAL, DEBE REALIZARSE CON CUIDADO

El especialista en botánica del Instituto Nacional de Salud (INS), Blgo. Jorge Cabrera, informó a la población sobre los riesgos de algunos rituales que se realizan para atraer la suerte, dinero o amor en Año Nuevo.

El hecho de tomar brebajes, macerados, aplicarse ungüentos, jabones, usar plantas y flores secas y animales como parte de los rituales populares para recibir el nuevo año puede proporcionar bienestar a nuestra vida, pero su mala realización pondría en riesgo nuestra salud.

BAÑOS DE FLORECIMIENTO, PRÁCTICA TRADICIONAL, DEBE REALIZARSE CON CUIDADO

“Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explicó el Blgo. Cabrera.

Asimismo, manifestó sobre otros rituales de año nuevo donde se utilizan líquidos embotellados de colores y jabones que no posee registro sanitario no garantizan su uso.

BAÑOS DE FLORECIMIENTO, PRÁCTICA TRADICIONAL, DEBE REALIZARSE CON CUIDADO

“Existen en el mercado líquidos con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga”, o “agua de los siete espíritus”, los que carecen de registro sanitario y pueden producir intoxicaciones al ser ingeridos. Tampoco beber tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas, las que pueden provocar severos daños a la salud”, señaló el especialista del INS.

Una forma de verificar la autenticidad de estos productos es agitarlos a fin de observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas, evitar comprarlos en puestos ambulantes.

“Personas inescrupulosas utilizan alcohol industrial en los macerados, prohibido al consumo humano y las plantas con que se maceran no tienen un tratamiento previo por lo que arrastran impurezas que junto con el mal alcohol pueden producir intoxicaciones muy graves”, advirtió el representante del INS.

BAÑOS DE FLORECIMIENTO, PRÁCTICA TRADICIONAL, DEBE REALIZARSE CON CUIDADO

Ahora han aparecido en el mercado informal productos como jabones que no cuentan con registro sanitario de DIGESA que supuestamente están hechos en base a cuy negro, gallina negra y ruda para hacer las limpias y atraer la buena suerte; mientras que para conseguir el amor el jabón de puzanga.

El Instituto Nacional de Salud presentó una mesa demostrativa para aprender a reconocer los insumos más utilizados para estos rituales y prevenir riegos para la salud en aquellos que deseen seguirlos.

Participó en la presentación el maestro Alberto Laime realizará un ritual de florecimiento sin riesgos para la salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.