El presidente Kuczynski cerró la primera sesión del año del Acuerdo Nacional, en donde se tocó el tema de la lucha contra la corrupción.

Un total de seis compromisos en la Lucha Contra La Corrupción se suscribió hoy durante la 117 Sesión del Acuerdo Nacional realizado hoy en el Palacio de Gobierno y cuyo cierre estuvo a cargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien instó al país a estar unido para combatir dicho flagelo.

“Somos un país diverso pero tenemos que unirnos. Aquí en el Acuerdo se está logrando esto en un tema que es central: la lucha contra la corrupción. Quiero destacar, en esta lista de 6 temas, el papel del Poder Judicial y del Ministerio Público, a quienes vamos a apoyar financieramente para que puedan trabajar adecuadamente en esta tarea, la cual es una prioridad para nosotros. Siempre lo fue y siempre lo será”, precisó el mandatario.

La reunión realizada en la Sala Gran Comedor de la Casa de Gobierno fue encabezada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro, Fernando Zavala, quien resaltó que “como país estamos en un momento clave. En este contexto, discutir juntos la estrategia anticorrupción es especialmente importante y recibir sus aportes”.

Asimismo, enfatizó ante los miembros de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la República y de las organizaciones de la sociedad civil que “se necesitan acuerdos, pero especialmente hechos concretos que esperan los peruanos”.

“Necesitamos hablar pero con acciones efectivas bajo el brazo. Por eso estamos aquí, para contarles esas acciones concretas que desde el Ejecutivo estamos tomando gracias a las facultades delegadas (por el Congreso de la República) y a otros mecanismos”, remarcó Zavala, quien además agregó que el Foro del Acuerdo Nacional es un espacio ideal para abordar políticas de Estado y los temas de interés nacional.

Cabe resaltar que durante la primera sesión del Acuerdo Nacional en el año, la  titular de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, presentó la estrategia del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción.

A continuación, detallo los seis compromisos firmados por los miembros del Acuerdo Nacional:

1.- Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales.

2.- Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas política, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.

3.- Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.

4.- No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

5.- Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.

6.- Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

PARTICIPANTES

A la sesión del Acuerdo Nacional asistieron os parlamentarios de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.

Además, participaron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.

También acudieron a la cita, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.

De la misma manera, fueron parte de la reunión, los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

Igualmente, los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez, entre otras autoridades.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.