El presidente Kuczynski verificó el apoyo que viene recibiendo Santa Eulalia y otras zonas afectadas por el huaico del domingo.

Tras el huaico suscitado el domingo en Santa Eulalia (distrito de la provincia limeña de Huarochirí), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,   afirmó esta tarde que la prevención es la clave para enfrentar situaciones de emergencias.

“Una cosa fundamental en la prevención es estar preparados a tiempo. En Santa Eulalia, Ricardo Palma y Chosica, el ministro de Transportes y Comunicaciones (Martín Vizcarra) mandó hace varios días equipos y eso permitió empezar la limpieza de la carretera inmediatamente y no esperar uno o dos días como ha ocurrido muchas veces en el pasado”, precisó el mandatario durante a supervisión de las acciones adoptadas en Santa Eulalia, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en San Borja.

En dicho lugar, del jefe del COEN, Jorge Navash, le informó al jefe de Estado de que los deslizamientos de lodo acontecidos en Santa Eulalia (además de Chaclacayo y Chosica), generó un saldo de 15 personas heridas, 96 viviendas y una institución educativa afectadas.

Ante los hechos, Kuczynski pidió a la población mantener la calma y confiar en el gobierno, que viene trabajando para solucionar la emergencia. “Debemos de tener calma en todo en la vida, especialmente en un país que está en zona sísmica desde hace millones de años. Con calma, pero también hay que tener confianza en que el Gobierno, a través de sus ministerios e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pueden hacer las cosas a tiempo, bien y sin corrupción”, enfatizó.

Acto seguido, el dignatario sugirió a toda la ciudadanía a estar siempre alertas ante eventuales desastres naturales que puedan a ocurrir en el país, así como disponer de una mochila de emergencia.  “La pregunta es cómo nos organizamos para que todas las familias del Perú tengan algo así (mochila de emergencia) y estén prevenidos en caso de sismo o inundación”, sostuvo.

EL SUR Y LA SELVA EN EMERGENCIA

Por otro lado, el presidente Kuczynski anunció que el Ejecutivo ha decidido iniciar los trámites para declarar en Estado de Emergencia la selva y el sur de país, ello con el propósito de actuar con prevención e inmediatez ante el incremento de lluvias y la crecida del caudal de los ríos de dichas partes del país.

“Ahora tenemos en el sur lluvias fuertes y vamos a declarar en emergencia esas zonas porque se van a venir inundaciones. Entonces, aquí lo más importante es la prevención; y el Indeci está bien informado sobre todo eso y los estamos apoyando”, indicó el máximo gobernante peruano, que agregó después que tanto Indeci, las Fuerzas Armadas y los ministerios se ha decretado Estado de Alerta en la zona sur, de modo que se pueda estar pendiente y reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

DEBES SABER QUE…

Horas después de las declaraciones del Jefe de Estado, ocurrieron lamentablemente nuevos huaicos en Santa Eulalia y Chosica.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.