Edwin Luyo Barrientos y Jorge Luis Cuba Hidalgo

El Ministerio Público anunció esta mañana que solicitó prisión preventiva para Edwin Luyo Barrientos y Jorge Luis Cuba Hidalgo, ambos acusados de recibir un soborno de 7 millones de dólares para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

En nota de prensa, la Fiscalía precisó que a inicios de esta semana, el Equipo Especial del Ministerio Público, recibió importante información de la empresa Odebrecht, como parte del Convenio Preliminar firmado el pasado 4 de enero.
Gracias a ello, se produjo la primera detención preliminar solicitada por la Fiscalía al exfuncionario Edwin Luyo Barrientos sobre quien el Ministerio Público prepara, en este momento, la formalización de investigación preparatoria y pedido de prisión preventiva.

De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, Jorge Luis Cuba Hidalgo, entonces (2009) viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ofreció ayudar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima. Ello se concretaría en la evaluación favorable por parte del Comité Especial.

A cambio de la ayuda ofrecida por Cuba Hidalgo para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US$ 1´400, 00 (un millón cuatrocientos mil), mientras que para el tramo 2 el pago sería de US$ 6´700, 00 (seis millones setecientos mil).

Uno de los miembros del Comité Especial era Luyo Barrientos, actualmente detenido a pedido de la Fiscalía. Los pagos ilícitos a los funcionarios Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.

BANCOS EN ANDORRA. La información permitió identificar pagos en el año 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos realizados durante la madrugada, se ha permitido vincular al imputado con estos pagos.

El fiscal Hamilton Castro, ha solicitado, además la orden de captura contra el imputado Cubas Hidalgo, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado. Asimismo, el fiscal Castro y el equipo de fiscales que trabajaron con él durante toda la madrugada y que continúan su trabajo, evalúan la información incautada.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.