El presidente Kuczynski pidió a la población delegó al MIDEF la jefatura del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En una reunión llevada a cabo en la Sede del Ministerio de Defensa (MINDEF), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy, el  reporte técnico de los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala,  sobre la situación y avances en relación a la ayuda entregada en las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones, a nivel nacional.

Tras conocer al detalle el informe, el mandatario expresó que se el país debe estar listo y tener disciplina militar manejar situaciones de emergencia como las sucedidas por efectos de la naturaleza. «Tenemos que prevenir futuros fenómenos. No vamos a tapar la lluvia con la mano, pero sí podemos hacer que las municipalidades no permitan que la gente viva en lugares peligrosos. Yo sé que estamos «en pleno calor de febrero, pero en agosto vendrá el friaje y tenemos que estar preparados desde ahora para eso. Tenemos que estar listos y tener una disciplina militar en manejar estas cosas “emergencias», remarcó.

Eb otro momento, afirmó que será el ministerio de Defensa el encargado de comandar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), porque lo que se busca es tener buena información para generar la acción inmediata ante los desastres.

“Lo que necesitamos aquí son varias cosas. Primero, necesitamos buena información de todas las regiones del Perú, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de los ministerios. El segundo tema es acción y eso se centraliza a través de un comando en el Ministerio de Defensa, que no es otra cosa que el Comando Conjunto que ya existe y al cual le vamos a dar la tarea de coordinar bien”, aseguró.

El mandatario preciso además que hay muchos ministerios que tienen motobombas y cuya información no se conocía. “No se sabe dónde está todo, entonces necesitamos una disciplina para tener la información y promover la acción”, reiteró a modo de explicar por qué el MINDEF liderará dicha labor.

Finamente, Kuczynski lamentó el fallecimiento de dos empleados del sector público, que fueron ayudar a los damnificados de un huaico.   «Hay dos servidores públicos que han caído en este esfuerzo, El médico Luis Montalvo Heredia y su chofer Jesús Aguirre, que se cayeron a un abismo en Huarochirí, yendo a ayudar a las víctimas de un huaico… estaban en una ambulancia que se desbarrancó«, indicó.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.