La tendencia de los mercados internacionales fue consumir alimentos saludables, nutritivos y funcionales en el 2016.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 5,550 millones durante el 2016,cifra que representó un leve incremento de 8% respecto a a los envíos internacionales producidos el año anterior.

De manera desagregada y de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agros del subsector Tradicional alcanzaron los US$ 873.4 millones y de dichp total, US$ 756.4 millones fueron gracias a los pedidos que ralizaron los mercados del exterior por el café, producto que consolidó el 86% de las exportaciones primarias.

Asimismo, la oferta exportable agrotraducional que se direccionó hacia diversos países en el 2016, estuvo integrada por azúcares de caña (US$ 67.1 millones), lana sin cardar (US$ 18.1 millones), cueros y pieles (US$ 11.9 millones).

Mientras tanto, Estados Unidos fue el principal importador de productos agroperuanos tradicional, tras adquirirlos durante el año pasado por un valor de US$ 246.5 millones. Luego siguieron Alemania (US$ 197.8 millones), Bélgica (US$ 79.9 millones), Suecia, Colombia, Canadá, Italia, Corea del Sur, entre otros.

En tanto, las empresas nacionales que lideraron los despachos primarios fueron Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro Perú S.A.C., Compañía Internacional del Café S.A.C., Procesadora del Sur S.A. y Louis Dreyfus Company Perú S.R.L., entre otras.

Por otro lado, los envíos agros No Tradicionales generaron un monto global de US$ 4 mil 677 millones el año pasado, lo que representó un aumento de +6% respecto al 2015.

Sobre las partidas con valor agregadas exportadas en el 2016, las uvas lideraron el ranking con ventas por US$ 650.6 millones (contracción de -8.1% respecto al año precdente). El referido listado continuó con el espárrago fresco US$ 420.3 millones), la palta (US$ 396.7 millones). los arándanos (US$ 241.1 millones), entre los más destacados.

La gerente de Agro del gremio exportador , Paula Carrión Tello, precisó que las nuevas tendencias de consumo en los principales mercado de destino – vinculadas a adquirir productos nutritivos y saludables, así como alimentos funcionales – impulsaron, en el 2016, la demanda de algunas frutas y granos andinos peruanos como el juego de maracuyá, mango en conserva, chía, kiwicha, maíz gigante de cusco, entre otros.

En total, fueron 139 los destinos internacionales a donde se direccionó la oferta peruana agroindustrial-agropecuaro, siendo Estados Unidos el principal mercafo, tras concretar compras por un valor de US$ 1,512 millones el año pasado..

Después siguieronen el rankig, Países Bajos u Holanda (US$ 716.7 millones), España (US$ 325.2 millones, Reino Unido (US$ 263.08 millones),, Ecuador, Chile, Colombia, Canadá, Alemania y China.

Foto: ADEX.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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