El premier Zavala indicó que el penal de Cochamarca viene acompañado de desarrollo para la comunidad campesina del mismo nombre.

En el marco del inicio de funciones del penal Cochamarca – ubicada en el distrito de Vicco, en la región Pasco -, el titular de la Presidencia de Ministros (PCM), Fernando Zavala, resaltó que dicho establecimiento penitenciario representa una oportunidad, pues se ha trabajando en conjunto  de la mano de la autoridad nacional y local, con las comunidades campesinas y sus ciudadanos miembros.

“Estoy convencido que con el liderazgo que ha tenido la ministra de Justicia y el presidente del INPE, junto con el alcalde y la comunidad, hoy el penal se convierte en una oportunidad. Una oportunidad para que las autoridades miren y sobre todo trabajen para el desarrollo económico y social de Cochamarca”, aseguró.durante el acto ceremonial.

Además, el premier sostuvo ante los pobladores de la comunidad campesina de Cochamarca, que no deben temer por la cercanía del penal, pues es un establecimiento seguro y además viene acompañado de desarrollo, a través de un centro técnico productivo (CETPRO) que ofrecerá diversas especialidades para que los reclusos puedan desarrollarse en áreas técnicas con talleres equipados y también un centro de educación básica alternativa (CEBA) que permitirá que los internos que no han culminado sus estudios de educación básica regular, tengan la oportunidad de hacerlo.

Cabe mencionar que el penal de Cochamarca – de acuerdo a los datos otorgados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – albergará inicialmente 224 internos que proceden del establecimiento penitenciario de Cerro de Pasco y que fueron trasladados con el propósito de reducir los niveles de hacinamiento en el recinto carcelario de origen.

El referido establecimiento penitenciario tiene capacidad para albergar a 1,224 personas. En su construcción e implementación se ha tenido en cuenta la rehabilitación de los internos, por lo que se han instalado diversos talleres de trabajo.

Del mismo modo, la prisión cuenta con diversos talleres de trabajo de carpintería, zapatería, artesanía y confección, en dónde los presos podrán aprender, laborar y posteriormente vender su producción, lo que les ayudará a auto sostenerse y tener la posibilidad de emprender una actividad empresarial.

El jefe del Gabinete Ministerial realizó la visita al penal de Cochamarca junto con la titular de Justicia y Derechos Humanos, Maria Soledad Pérez Tello, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza;.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.