El presidente Kuczynski busca acabar con el flagelo de la corrupción.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dirigió esta noche un mensaje a la nación, para dar a conocer una serie de medidas adoptadas por su gobierno para luchar contra la corrupción, flagelo por las que se le acusa gravemente a un expresidente de la República.

Precisamente, sobre el tema del ex gobernante Alejandro Toledo – quien recibió el pasado jueves 18 meses de prisión preventiva por estar acusado de actos de corrupción – Kuczynski sólo dijo que se han tomado las acciones correspondientes de acuerdo a ley en todos los niveles para que vuelva al país a afrontar su situación.

“En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo, hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países,  para lograr que regrese al Perú a aclarar su situación frente a la justicia” expresó escuetamente el mandatario, quien no abordó el tema de la llamada telefónica que le hizo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para solicitarle que evalúe deportar a Toledo.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Kuczynski inició su discurso manifestando que se han generado acusaciones de corrupción que derivan en una enorme desconfianza en nuestro sistema de gobierno.

“En las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos de situaciones y acusaciones muy lamentables de corrupción, «incluyendo graves acusaciones a un expresidente de la República, refirió el dignatario.

Enfatizó que en el Perú se necesita un cambio radical para poder ejecutar de manera honesta las obras que prometió en campaña «Lo más grave es que esto ha llevado a creer a muchos que para hacer obras, hay que robar, que para salir adelante hay que hacer trampa. ASÍ NO ES. Entonces, Necesitamos ordenar y limpiar la casa. Para lograrlo necesitamos estar involucrados todos: El Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial  y tú (ciudadano peruano)».

Agrego que sui gobierno “está trabajando para que todas las obras terminen debidamente pero con contratos licitados en un marco ético y transparente”

En otro momento, el dignatario mencionó a la empresa brasileña Odebrecht como el caso más grande de corrupción pero dejó entrever que quizás no sea el único. “Por eso, tenemos que actuar de manera implacable e inmediata en todos los niveles para frenar la podredumbre de la corrupción”, señaló.

MEDIDAS

Acto seguido, el gobernante peruano detalló una serie de medidas que permitirán enfrentar con nuevas herramientas a los corruptos y la corrupción.

A continuación, detallo las medidas adoptadas por el Ejecutivo:

1.- A través de un Decreto Legislativo se ha ordenado que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado.

2.- Disponer la «muerte civil» de los funcionarios que cometan actos de corrupción para que nunca más puedan trabajar en el Estado.

3.- A partir de hoy, todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la CLAUSULA  ANTI-CORRUPCIÓN con la finalidad de resguardar los intereses como país.

4.- Triplicar el presupuesto de la Fiscalía dedicado a investigar y atrapar a los corruptos, CAIGA QUIEN CAIGA

5.- Se ha creado un sistema para recompensar a los ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción. A partir de ahora, quienes nos ayuden a acorralar y sentenciar serán premiados y protegidos

Otra decisión tomada por Kuczynski es asegurar que las empresas que han aceptado culpabilidad o han sido sentenciadas por corrupción no puedan transferir recursos fuera del Perú sin antes cumplir con sus obligaciones de pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación que tendrán que pagarle al Estado peruano.

“Estas empresas deberán pedir autorización al Estado para vender sus activos y el dinero de las ventas también irán a un fondo para asegurarnos que se pague las multas correspondientes”, complementó.

Por otro lado, el jefe de Estado confirmó que mientras se licita honestamente un nuevo contrato para la obra del Gaseoducto del Sur, el gobierno hará uso de la garantía cobrada a Odebrecht para mantenerla. “Ante el incumplimiento financiero del consorcio que lideraba la empresa Odebrecht en el contrato del ducto del Gas Sur, hemos cobrado la garantía por 262 millones de dólares, con este monto seguiremos manteniendo el proyecto mientras se licita un nuevo contrato honradamente. El gas llegará al sur, no lo duden», resaltó.

Por otro lado, reitero la invitación a las autoridades legislativas, judiciales y otras a que publiquen sus declaraciones juradas, tal como lo ha hecho él mismo, los ministros y otros trabajadores del Ejecutivo.

“Mis ministros y yo hemos publicado toda nuestra información personal a raíz de la recomendación de la Comisión de la Integridad que nosotros nombramos al inicio de nuestro gobierno. Invoco a las altas autoridades de la nación a hacer lo mismo», dijo.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.