Ollanta Humala afirmó que no está vinculado a temas de corrupción

“Yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos o que se van fuera del país a vivir”, afirmó el exmandatario Ollanta Humala, en complemento o respuesta a las palabras dichas ayer por su predecesor, Alan García, quien pidió que no lo metan en la pandilla de los expresidentes”, en alusión a Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, vinculados a actos de corrupción (el primero cumple condena y el segundo tiene orden de captura internacional).

“Yo le aseguro que nadie quisiera estar en el mismo saco con el señor (Alan) García y más bien me alegra que esta vez sí haya venido al llamado de las autoridades” expresó además Humala, quien hoy asistió la citación del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht,. Sin embargo, el propio ex Jefe de Estado sostuvo que sólo se realizó una reprogramación ya que por cuestiones administrativas no se llegó a realizar la diligencia..

«En este caso “del Gaseoducto Sur) yo vengo como testigo, y se va a reprogramar nuestra citación. Yo vengo porque yo vivo en el Perú, mis actividades laborales son el ejercicio de la presidencia del Partido Nacionalista y estamos respetando las medidas restrictivas que se nos están imponiendo porque siempre hemos creído en el respeto a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial”, aseguró el anterior jefe de Estado, quien agregó que él no tiene que ver con actos de corrupción.

Estoy permanentemente a disposición de las autoridades y acato como siempre las normas del Ministerio Público y el Poder Judicial. Aunque tenemos que señalar que esto nos trae enormes dificultades  para   desempeñar mis actividades políticas porque tengo que pedir autorización hasta para ausentarme de Lima hacia alguna parte del territorio de la República., precisó Humala en su acostumbrado lenguaje plural, cuando se refiere a él mismo.

Asimismo, declaró que si en el tema del Gaseoducto Sur hubiese habido un acto de corrupción, el Ejecutivo actual hubiese aplicado la cláusula anti-corrupción, la cual dijo que “es un aporte del gobierno nacionalista para futuros proyectos”.

Finalmente, Humala indicó que se debe esclarecer la firma  de la Adenda que da pie a la construcción del aeropuerto de Chinchero y pidió además  al gobierno del presidente Kuczynski que no le eche la culpa a la gestión anterior en alusión a dicho tema. “Es importante que se aclare la firma de la Adenda de Chinchero. Todos queremos un aeropuerto como se merece el Cusco y Perú, pero no a cualquier precio. Los destrabes lo que deben hacer es generar mayores inversiones privadas al país y no más bien que los destrabes signifiquen desembolsos nacionales para resolver los problemas de los privados. Me parece bien que se investigue y no agarrarse ni tratar de echar la culpa al anterior porque las decisiones las tiene que tomar este gobierno ya que si firma o no es problema de ellos”, remarcó.

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.