Los Fiscales de la Nación de once países suscribieron e Brasil una Declaración para luchar contra la corrupción.

En el marco de la Reunión Técnica de Procuradores y Fiscales Generales de once países de la región – entre ellos el peruano Pablo Sánchez –, se firmó en la noche del  jueves, la Declaración de Brasilia, documento en donde los titulares de los Ministerios Públicos de diez países de la región y uno de Europa, asumen el compromiso de  promover el intercambio de información y cooperación para luchar contra la corrupción.

La Declaratoria suscrita por los funcionarios de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Perú; tiene entre sus directivas brindar  la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en las investigaciones que se le sigue por presuntos delitos de corrupción cometidos por directivos de la empresa Odebrecht así como por otras firmas involucradas en el caso Lava Jato.

Asimismo, promueve la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato.

Un tercer punto es que los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de la independencia funcional como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la Declaración.

Del mismo modo, se buscará reforzar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontaneas.

En otro párrafo, la Declaración de Brasilia indica que se aplica el artículo 37 de la Convención de Mérida, en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, de acuerdo a la legislación interna.

Por otro lado, los Procuradores y Fiscales Generales de cada país, exhortan a los ciudadanos a apoyar a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes.

También se insistirá en la recuperación de activos y a reparación integral de los daños causados por los ilícitos incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país.

Por últimos, los jefes de los Ministerios Públicos reafirman el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.

Cabe precisar que el Fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez, ha viajado a Brasil,  junto  fiscal superior y jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera.

La reunión de Procuradores y Fiscales Generales llegará a su término el día de hoy (viernes).

Foto: Ministerio Público

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.