El Programa trabaja Perú permitirá que los mismos pobladores peruanos de zonas afectadas por los desastres naturales trabajen en la rehabilitación de sus barrios y en la prevención de futuros acontecimientos.

En el marco del Programa TRABAJA PERÚ, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski lideró de la firma de un convenio pactado entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA)  y  más de 120 alcaldes de los distritos declarados en emergencia, que fueron afectados por desastres naturales como los huaicos e inundaciones producto de las lluvias.

La suscripción de este convenio – cuyo lema “Porque en la emergencia, se nota la verdadera presencia” – tiene el objetivo de que los mismos habitantes de las zonas afectadas trabajen en la rehabilitación de sus barrios (reconstrucción y rehabilitación de canales y vías, drenajes, alcantarillas, cunetas y remoción de escombros), así como en la prevención para futuros riesgos, recibiendo una remuneración.

Asimismo, esta edición especial del Programa TRABAJO PERÚ contará con un presupuesto de 40 millones de soles para trabajar en 200 obras en 163 distritos de 11 regiones que han sido declaradas en emergencia (Loreto, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad, Ancash, Lima provincias, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Arequipa). En total, se otorgarán aproximadamente 12,200 puestos de trabajos temporales, 72% de los mismos destinados a mujeres.

Sobre el tema, Kuczynski enfatizó que una buena parte del Programa Trabaja Perú es la prevención de los desastres con buena organización y que también es vital deshacerse de la corrupción burocrática para llevar adelante las obras.

“Una muy buena parte de este programa Trabaja Perú es prevención. Entonces, tenemos que estar antes de que ocurran las cosas, eso es lo importante. Tenemos que prevenir y organizarnos bien, tenemos que deshacernos de la burocracia, de la corrupción burocrática y hacer las obras que necesitamos para que el país progrese”, sostuvo.

“El otro día estuve en Chiclayo, en el agua,  y realmente era un desastre, porque todas las calles que no estaban asfaltadas eran unos barrales y estuve en Piura, y el desagüe de Sullana se va al rio, y también en Puno una buena parte del desagüe se va al lago”, detalló el jefe de Estado a manera de complemento.

Por otro lado, sugirió ir pensando en lo que se vendrá en los próximos meses con respecto al friaje y las heladas “Haciendo este recuento, tenemos que ir pensando en lo que va a pasar los meses de agosto y setiembre, con el friaje, que son otras regiones, pero tenemos que ir previniendo”, remarcó.

Cabe resaltar que participaron de este acto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; y el director del programa Trabaja Perú, César Gálvez Pardavé.

DEBES SABER QUE…

De acuerdo a lo detallado por el titular del MINTRA, Alfonso Grados Carraro, el último miércoles en la Sesión del Consejo de Ministros – Se  desplegarán 200 proyectos de trabajo comunal en concordancia con los gobiernos locales para intervenir en acciones de rehabilitación en 120 de ellos con un presupuesto de 6 millones de soles otorgando 6 mil puestos de trabajo y a la vez, iniciar 80 proyectos de prevención para proteger mejor nuestras comunidades a futuro sobre los mismos riesgos naturales con 34 millones de soles de presupuesto, involucrando aproximadamente 6,200 pestos de trabajo.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.