Héctor Becerril
Héctor Becerril

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el parlamentario Héctor Becerril, afirmó a su salida de Palacio de Gobierno – donde con todo su grupo se reunió hoy por espacio de dos horas, con el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar el caso del ex asesor presidencial, Carlos Moreno – que no se actuó con rigor sobre el particular y que además se van con las mismas dudas.

“Nosotros hemos venido a Palacio de Gobierno con las mismas dudas con las que nos vamos. O sea, en realidad, hay temas que no son explicables. ¿Cómo puede explicar (el presidente Kuczynski) que dos después de conocer estos grave hechos, finalmente, le dan las gracias por los servicios prestados? Nos vamos con el sinsabor de que aquí no se ha actuado diligentemente con todo el rigor respecto a Carlos Moreno Chacón”, resaltó.

Asimismo, detalló que el mandatario dice desconocer cómo se hacen las denuncias y los trámites respectivos «Él (Kuczynski) manifiesta que no sabe cómo se realizan estas denuncias. El por qué el día 7 la denuncia (contra Moreno) la hace la Asesoría Jurídica de la PCM y no la Procuraduría, como corresponde. También nos manifestó que desconoce cómo se hacen los trámites para las denuncias respectivas», declaró Becerril a la prensa.

Con respecto a las transcripciones de los audios, que salieron de la computadora del exministro de Salud, Oscar Ugarte, el legislador de la Bancada de Fuerza Popular, señaló que el dignatario aseguró desconocer el asunto,  “Sin embargo, (Kuczynski) señaló que seguramente los peritos de gobierno ya conocen el tema, pero él (el presidente) lo desconoce”, expresó.

En esa línea, Becerril dijo que lo que sí ha reconfirmado el jefe de Estado es la fecha exacta en que conoció la transcripción de los audios. “Dijo que fue “el 1 de octubre (2016), justamente en presencia del premier (Fernando. Zavala). Los dos tomaron conocimiento, llamaron por teléfono a Moreno para confrontarlo y Moreno finalmente optó por renunciar”, especificó el congresista.

Acto seguido,  el líder de la Comisión de Fiscalización contó que se le preguntó al presidente Kuczynski: y por qué fue vía celular, por qué no lo trajeron a Palacio de Gobierno para confrontar los hechos dado que era un tema muy relevante y grabe pata el gobierno”. Bueno, no nos supo responder esas preguntas“, reveló.

De inmediato, Becerril sostuvo que tanto Kuczynski como el premier Zavala y la ministra de Salud, Patricia García, no han tratado con rigor el caso Moreno, pues dos meses de conocerse el hecho denominado EL NEGOCIAZO, el médico se presentó en el Hospital Loayza, con el fin de laborar.

“Si nosotros vemos la secuencia de los hechos, aún más, después de 60 días, él (Moreno) se apersona nuevamente al hospital Loayza a seguir trabajando, y si no es por los medios de comunicación y el Congreso que reclamamos, él hasta ahora hubiese seguido trabajando. Es decir, ha habido una intencionalidad del presidente y el Ejecutivo  de no tratar con el rigor que se merece al señor Carlos Moreno”, enfatizó.

Finalmente, el legislador de la bancada mayoritaria en el Congreso, anunció que en los próximos días citará para concluir su investigación a tanto al ex ministro de Salud, Oscar Ugarte, así como a la actual titular de dicha cartera, Patricia García. “Prácticamente con ello culminaremos la parte indagatoria para luego redactar el informe que haremos llegar en 3 o 4 semanas a más tardar” informó.

DEBES RECORDAR QUE…

Carlos Moreno Chacón, es un ex asesor del gobierno en temas de salud, involucrado en temas de corrupción tras ser grabado – vía audio – intentando lucrar por medio el Seguro Integral de Salud (SIS)

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.