Suboficial PNP Lorenzo Machaca
Suboficial PNP Lorenzo Machaca

El suboficial de la Policía Nacional del Perú, Lorenzo Machaca, quien abatió a un hombre identificado como Eduardo Glicerio Romero Naupay luego que este disparó contra decenas de personas en un local comercial de Independencia, es sometido a un proceso de administración fiscal por un plazo de 60 días.

Si bien la medida de investigación va dentro del marco de la ley, el especialista Juan José Santibáñez en RPP que por el contrario si Lorenzo Machuca no hubiera intervenido, podría haber enfrentado algún tipo de sanción “por no haber cumplido su misión policial”.

La acción del efectivo evitó que el asesino siga segando vidas, ya que las primeras pesquisas revelaron que este sujeto tenía aún munición en sus armas.

Policía héroe y su menor hijo
Policía héroe y su menor hijo

Así, pese a que el policía ha sido felicitado por autoridades y su decisión recibió el respaldo de la mayoría de la opinión pública, ¿existe la posibilidad de que el efectivo afronte algún proceso judicial? De momento, se sabe que se le ha abierto un proceso de administración fiscal por un plazo de 60 días.

Juan José Santibáñez consideró que el suboficial Machuca actuó amparado en la nueva Ley de la Policía, que establece “que la función primordial de un efectivo policial es la de proteger a la ciudadanía”.

“Lo importante es que la Policía Nacional no solamente lo tenga al suboficial Machaca en diversos programas marketeando la acción, sino también que no lo desproteja frente a estas acciones judiciales y que lo asista con un abogado”.

Dentro del marco jurídico. Si bien el agente estaba de civil al momento de ultimar al asesino, la Ley de la Policía Nacional es clara. “En su Artículo 4, establece que la función policial es una función permanente. El personal policial es un personal que se encuentra en efectividad las 24 horas del día”, apuntó Santibáñez.

“Creo que no se le puede reprochar absolutamente nada. La investigación es de oficio. Se busca determinar las circunstancias en que este hecho se ha llevado a cabo. (…) No tendría que preocuparse de nada, porque actuó en cumplimiento del deber, actuó dentro del marco jurídico”, sentenció.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.