Los perfumes y aguas de tocador peruanos se exportaron principalmente hacia los países de la región.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas de perfumes y aguas de tocador sumaron cerca de  US$ 25.1 millones durante al año pasado, cifra que originó un déficit de -8% respecto al año anterior.

De acuerdo a la Gerencia de Manufacturas de la institución con sede en San Borja, la caída en las exportaciones de los referidos productos nacionales,  sucedió básicamente por la disminución en las ventas hacia Chile y Colombia, mercados que concentraron el 48% del global de envíos.

BOLIVIA LIDERÓ EL RANKING

Con compras el año pasado por un monto de US$ 10.63 millones, Bolivia se convirtió en el principal importador de perfumes y aguas de tocador peruanos, logrando un aumento de +10.7% en comparación a los pedidos realizados por el país altiplánico en el 2015.

En el segundo lugar de la lista aparece Chile, con adquisiciones por US$ 6.59 millones (disminución de -16.3%). Por su parte, Colombia fue el tercer país en comprar perfumes y aguas de tocador desde el Perú tras alcamzar una facturación de US$ 5.47 millones (desaceleración de -35%).

Al respecto, el gremio exportador explicó que la contracción presentada por el mercado colombiano se debió por el  tipo de cambio que hizo perder competitividad a nuestros envíos y porque el principal exportador peruano atendió ese mercado con productos de sus plantas ubicadas en otros países, por razones logísticas

Por otro lado, en el 2016 también aparecieron mercados potenciales para los perfumes y aguas de tocador peruano. Tales son los casos de México con despachos por  US$ 1 millón (progresión de +55.2%), Costa Rica por US$ 47 mil  (aumento de +87.7%) y Alemania por casi US$ 21 mil. Además, China destacó como el único nuevo ingreso de un total de 22 importadores dentro del ranking, al concretar pedidos por más de US$ 36 mil.

FRIMAS EXPORTADORAS

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade,  las principales exportadoras peruanas de perfumes y aguas de tocador en el 2016 fueron  Unique S.A. y Cetco S.A., que concentraron más del 90% de los envíos de ese producto.

DEBES SABER QUE…

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas para los perfumes y aguas de tocador por un comercio potencial aproximado de US$ 380 millones en destinos como Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca Las principales empresas exportadoras e India.

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.