Ximena Zavala trabajaba en la empresa que forma parte del consorcio Kuntur Wasi, encargada de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Ximena Zavala trabajaba en la empresa que forma parte del consorcio Kuntur Wasi, encargada de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Tras duras críticas, Ximena Zavala -hermana del premier Fernando Zavala– renunció a su cargo como gerente de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding, empresa que forma parte del consorcio Kuntur Wasi, encargada de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Ximena Zavala dijo que su decisión se debe a los “comentarios desproporcionados” que se han utilizado para bloquear el contrato de concesión del aeropuerto en el Cusco. También dijo que han buscado dañar su reputación con las denuncias que la vinculan.

LEA TAMBIÉN: Fernando Zavala: tenemos que limpiar de corrupción el Perú

“Respecto a mi trabajo en Andino Investment Holding, legalmente no hay impedimento para que yo siga ejerciendo el cargo. Más aún cuando lo ejerzo desde hace 6 años y que este proyecto fue adjudicado durante otro gobierno (el de Ollanta Humala) en el que mi hermano ni nadie de mi familia tuvo ninguna participación”, dijo en un carta que compartió su hermana, la exministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. El inicio de las obras se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno.

LEA TAMBIÉN: Zavala: “La ciudadanía no tiene confianza en las instituciones, en sus leyes y en su país”

El Gobierno firmó el 3 de febrero de 2017 una adenda con la cual el Estado asume directamente el costo de financiamiento de las obras de US$ 265 millones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acudió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra.

Sin embargo, el documento firmado fue cuestionado por diversas autoridades. El contralor Edgar Alarcón informó de la confirmación de una Comisión que auditará el contenido del acuerdo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.