El premier Zavala lideró una conferencia de prensa de PCM dedicada a la mujer peruana,

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando, Zavala, felicitó a la mujer por su día e invocó a los hombres a unirse en la lucha por la igualdad de oportunidades en favor de las valerosas damas del Perú.

“Esta conferencia de prensa la vamos a dedicar a los temas de la mujer porque hoy es el Día de la Mujer, es normal que en estas fechas saludemos a las mujeres que queremos y que tenemos cerca, pero me gustaría hacer una reflexión. Lo que más necesitan las mujeres en nuestro país, además de los reconocimientos, es que nos sumemos a su lucha. La batalla por la igualdad de oportunidades nos compete a mujeres y también a los hombres”, enfatizó.

Acto seguido, resaltó que para que el país se desarrolle, se necesita mujeres con poder y recalcó que dicho objetivo nos compete a todos los peruanos.  Para tener a ese país que todos queremos necesitamos a todos los peruanos participando del desarrollo.  No llegaremos a ningún lado sin mujeres empoderadas”.

En tal sentido, destacó que el Ejecutivo cuenta con una  vicepresidenta y varias ministras  siendo esto “una muestra de que las cosas están cambiando para bien en el Perú. Me siento orgulloso de eso, pero debemos seguir avanzando, hay mucho trabajo por hacer”, precisó

Finalmente,  Zavala se dirigió a todas las mujeres para decirles que pueden contar siempre con el gobierno, el cual busca siempre la igualdad de condiciones. “Piensen en este gobierno como un aliado con el que pueden contar, tenemos el mismo norte y vamos a pelear duro para tener un país donde hombres y mujeres tengamos las mismas opciones para desarrollarnos FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES. Este es el compromiso del gobierno”, remarcó.

El premier brindó las declaraciones esta tarde en compañía de las la ministras de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Educación, Marilú Martens; de Justicia, Marisol Pérez Tello; del Ambiente, Elsa Galarza; Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y la segunda vicepresidente de la República, Mercedes Araoz.

ROMERO-LOZADA: “IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO”

 

La “abanderada“, en esta conferencia, desarrollada luego de la sesión del Consejo de Ministros fue, precisamente, la titular de e la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada; quien sostuvo también que en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres se está avanzando, pero sin embargo, se necesita el esfuerzo de todos y todas  para vivir todos y todas con los mismos derechos.

“Estamos sí avanzando, pero también requerimos del compromiso de todos y de todas para vivir en una sociedad sin violencia e igualitaria, donde las mujeres puedan tener libertad para desarrollarse como personas, en igualdad de derechos como los hombres, aportando así con sus talentos a la construcción de un gran país, donde se pueda vivir con felicidad y en paz”, expresó.

Del mismo modo, la ministra señaló que a solicitud del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski), se está trabajando el mensaje  IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO. “Por eso nuestro mensaje en estos días es IGUAL ES IGUAL dentro del marco de Derechos Económicos y Laborales de las Mujeres.

En esa línea, afirmó que en cuanto a sueldos, la brecha se está acortando en el sector público, más no así en el privado. “La Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), revela que las diferencias salariales de mujeres, respecto a los hombres, continúan reduciéndose en la administración pública, cosa que saludamos, porque deberíamos tener una paridad salarial en ese sector sin mayor dificultad en un futuro próximo  Por otro lado, en el sector privado, vamos a impulsar que sea también igual, porque la brecha es mayor”, aseveró.

Asimismo, en el tema educación, Romero-Lozada declaró que se están realizando campañas de identificación, prevención y atención de hechos de violencia familiar y en instituciones educativas, sobre todo, que afecta a las niñas de nivel inicial

Aseguró también que “el Currículo Educativo Nacional ha logrado el reconocimiento de las Naciones Unidas por su énfasis en la Igualdad de género y no discriminación que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y respeto a las diferencias”.

Además, la titular del MIMP, abordó temas de salud, trabajo, violencia contra la mujer y estadísticos, los cuales detallo a continuación:

SALUD

En el 2016, hubo una reducción de 90 casos de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos respecto al año anterior, debiéndose ello a los 6 controles prenatales por los que pasa mínimo una mujer embarazada, así como la atención de parto en centros de salud.

TRABAJO

En conjunto con el Ministerio de Trabajo se está ejecutando una serie  de acciones con la finalidad de incrementar la empleabilidad de la mujer.

Se ha  impulsado un piloto en Villa El Salvador donde se están beneficiando 245 mujeres que han recibido una capacitación para el trabajo. “Miramos la demanda del mercado, vemos las potencialidades y capacidades de las mujeres víctimas de violencia y desarrollamos nuevas capacidades o adecuamos las que ya tienen de acuerdo del mercado para que puedan reincorporarse al mercado laboral o desarrollar sus propios negocios con capacitación que es acreditada por el MINTRA”, contó Romero-Lozada.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  del año 2012, AL 2016 se ha reducido 4 puntos el tema de la violencia, que ahora se encuentra en  32.4%. “Aparentemente es una disminución pero en temas de violencia hay que considerar que no todo se reporta y se mantiene todavía una situación de violencia familiar oculta”, indicó la ministra.

“Para encarar este problema, al inicio del gobierno presentamos el denominado circulo de protección de la mujer, donde hemos integrado las diferentes acciones de prevención, atención y también de recuperación de las víctimas y por ello ampliamos el servicio de la línea 100 de 10 a 25 puntos, y también hemos podido iniciar en 5 Centros de Emergencia Mujer una atención de 24 horas los 7 días de la semana, compromiso éste último que ampliaremos a 50 con el apoyo del Ministerio del Interior y que llevaremos a cabo con igual número de comisarias”, declaró..

Del mismo, modo, “hemos introducido nuevos estándares de calidad en la implementación y funcionamiento de las Casas de Acogida para víctimas de violencia. Se han instalado dos en Lima el año pasado y continuaremos con 10 más a nivel nacional en lugares donde podamos crear sinergias con los gobiernes regionales QUE nos puedan brindar un espacio físico.  Estamos pasando de refugiar mujeres a acogerlas y es que no queremos que la mujer se esconda o se aparte de su entorno familiar, sino brindare acogida temporal donde se les permita recuperar de sus heridas internas y externas y fortalecer su autoestima”, argumentó, la titular de la cartera de la Mujer.

INFORME SOBRE BRECHA DE GÉNERO

El informe del Foro Económico Mundial, denominado Informe Global de Brecha de generó, refiere que el Perú ha mejorado su posición del lugar 80 al 89, comparando el 2015 con 2016 y toma en cuenta indicadores de salud, educación, supervivencia, oportunidades económicas empoderamiento de la mujer.

«Hay 144 economías que son analizadas y basada en esta información podemos decir que hemos mejorado un poco. El objetivo es averiguar si los países están distribuyendo recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y varones  sin importar niveles de ingreso», informó Romero Lozada.

PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO Y FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES

Mediante el Informe del Consejo Nacional de la Magistratura, se supo que de un total de 261 juezas y jueces nombrados el año pasado, 87 son mujeres y de las juezas y jueces ratificados por nivel jerárquico, un  tercio también son mujeres.

Luego, de 66 Fiscales por nivel jerárquico, la mitad son mujeres y los fiscales nombrados en el 2016 llegaron a 31, siendo 11 de ellas mujeres.

Finalmente, existe un 23% de oficiales mujeres y 17% de suboficiales mujeres. ”Trabajo muy grande por delante y también depende de la ciudadanía escoger las carreras”, argumentó la ministra para este caso. .

Foto: Prensa de la PCM.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.