El presidente Kuczynski supervisó zonas afectadas en Piura junto con el premier Zavala y varios ministros.

Con el propósito de coordinar el trabajo de las diferentes instancias del Estado y abordar las medidas orientadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski convocó a un Consejo de Ministros extraordinario, el cual se llevará a cabo este martes en Piura.

“Lo que vamos a hacer como próximo paso es un Consejo de Ministros el martes aquí para ver y coordinar a todos los sectores en esto: los ministerio de Transportes, Salud, las municipalidades, el gobierno regional, las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, todo esto se va a coordinar bien”, afirmó.

Además de tratar la situación de emergencia, el mandatario precisó que también se abordará temas referidos a las labores de reconstrucción que deben empezar en abril y para lo cual se destinará un presupuesto especial.

“El costo de la reconstrucción todavía no lo tenemos, lo tendremos probablemente el martes. Se tiene que acelerar la reconstrucción de los colegios y por eso el premier va estar aquí con la ministra de Educación. Hay una crisis sin duda, pero estamos enfrentando los problemas”, manifestó Kuczynski, quien agregó que en este momento existen  3 mil familias damnificadas (unas 13 mil personas aproximadamente) y otra cantidad similar de familias afectadas por las lluvias e inundaciones en Piura que requieren una atención urgente del Estado.

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó que en Piura y en todo el Perú,  no hay un buen drenaje y que además es notoria la escasez de agua, que perjudica inmensamente a miles de familia. “El agua potable en el Perú es un mayúsculo desastre debido a años de negligencia y de programas demagógicos que no lograron su cometido” puntualizó.

En este sentido, el dignatario recordó que el Ejecutivo emitió Decretos Legislativos con la finalidad de que ordenar el sector, , limpiar todo lo que es saneamiento y desagües, e implementar sistemas de agua potable en todos los distritos del país.

PREMIER ZAVALA: PIURA NECESITA PRESUPUESTO ESPECIAL”

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial,, Fernando Zavala, aseguró  que Piura necesitará un presupuesto especial destinado a atender las emergencias que han provocado las lluvias e inundaciones en diversas zonas de la mencionada región norteña.

“En Piura estamos hablando de más de 5 mil familias afectadas, también lamentablemente hay personas fallecidas. Lo que corresponde es al gobierno local y regional, el presidente nos ha pedido que nos involucremos, primero coordinando, pero otras veces liderando si no hay una respuesta adecuada” señaló durante la inspección de los daños que hizo en compañía del presidente Kuczynski y de otros ministros.

Asimismo, Zavala detalló que hasta el momento el gobierno ha destinado más de 500 millones de soles para hacer frente a las lluvias e inundaciones en diferentes regiones del país.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.