La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería crecieron 13.9% tras pasar de US$ 81.5 millones en el 2015 a US$ 92.76 millones facturados el año pasado.
De acuerdo a lo señalado por la Gerencia de Manufacturas de la institución privada, la mejora en el 2016 se debió al aumento en el precio del oro – el cual se mantuvo estable en los últimos meses y también, por los mayores pedidos de joyas, específicamente en Estados Unidos , cuya población tuvo aparentemente confianza para adquirir dichos productos.
Asimismo, la oferta exportable que Perú direccionó se basó en joyas, que representaron el 83.1% del total, facturado bisutería (16%) y orfebrería el 0.9%.
ESTADOS UNIDOS FUE EL PRINCIPAL DESTINO
Concentrando el 79% del total de exportaciones, Estados Unidos lideró el ranking de compradores internacionales de joyería y orfebrería peruana en el 2016, tras sumar pedidos por US$ 73 millones, generando un superávit de 43.7% respecto al año anterior.
Luego, aparecen en la lista mercados latinos como Bolivia, Ecuador, México, Chile y Colombia, con caídas considerables (entre -23% y -50%). Además, países como Venezuela y Brasil, dinamizaron sus importaciones. Mientras que la primera nación en mención adquirió joyería y orfebrería peruana por US$ 829 mil 737 (159%), la otra lo hizo por US$ 452 mil 998 (106.8%).
Similar caso sucede con algunos mercados europeos. Por ejemplo, el año pasado se recuperaron Reino Unido (aumento de +12.3%), España (44.3%) y Austria (179%).
Finalmente, Arin S.A, fue la empresa que lideró las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería; seguida por Unique S.A. y Deoro, que sobresalió con un incremento de sus envíos en 125%. Otras firmas que se sumaron al referido ranking fueron Fidenza Disegno S.A., New Fashion Perú S.A. y Designs Quality Exports S.A.C., entre otras.
Por Luis Miguel Guerrero.