El premier Zavala anunció medidas para atender emergencias en Piura, Tumbes y Lambayeque.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, dio a conocer, esta tarde, un paquete de medidas adoptadas para atender las emergencias de la población piurana y la reconstrucción del norte del país, que ha sido gravemente afectado por las inundaciones a causa de las lluvias.

Durante la conferencia de prensa  que lideró tras finalizar el  Consejo de Ministros extraordinario y de urgencia, realizado hoy en Piura,  el premier enfatizó precisamente que ambas tareas son la prioridad del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La reconstrucción y la atención de desastre es una tarea compleja, pero estamos acá (en Piura) como gabinete para atender esas  necesidades de nuestros ciudadanos y también para trabajar de la mano con el gobierno regional y los locales. La atención de la emergencia y reconstrucción del norte es la prioridad del gobierno”, expresó.

Precisó, que además de Piura,  se destinará parte del presupuesto a zonas afectadas de Tumbes y Lambayeque, En total se está destinando 400 millones de soles para la atención de la emergencia a nivel nacional y adicionalmente se distribuirá 800 millones de soles a la reconstrucción del norte, siendo esta una cifra inicial que creemos que nos va a ayudar

Acto seguido Zavala manifestó que en este momento la prioridad atender las emergencias, debido a que todavía se espera dos semanas de lluvias intensas. En esa línea, confirmó que los titulares de Agricultura, Juan Manuel Hernández; y de Educación, Marilú Martens, permanecerán en Piura, para seguir con las coordinaciones.

“Los ministros de Agricultura y de Educación e quedarán en Piura. Creemos que tenemos que seguir apoyando al Gobierno Regional de Piura en este trabajo de atención al desastre”, declaró.

Asimismo,  remarcó que la próxima semana, se anunciará el nombre del ministro que se encargará de liderar el proceso de reconstrucción del norte.

En otro momento, el jede del Gabinete reportó que ya hay 120 motobombas trabajando en Piura para sacar agua de las casas, así como también 450 hombres de las Fuerzas Armadas trabajando en la emergencia, mientras que de las 670 escuelas afectadas, 500 ya han sido atendidas, lo que ha implicado el drenaje de agua, limpieza y mantenimiento para que se puedan iniciar las clases escolares el próximo lunes 20.

Añadió que el Ministerio de Salud ya hizo el control larvario de 100 mil viviendas, fumigó 25 mil y hay 176 brigadistas trabajando actualmente en la zona. También, informó  que la ministra de Salud, Patricia García, ha entregado tres toneladas de medicinas, principalmente antibióticos y antinflamatorios, para poder enfrentar la emergencia.

 

A continuación, detallo las medidas con CARÁCTER de URGENCIA adoptadas hoy en el Consejo de Ministros.

1.- Sacar el agua de las casas de las familias de Piura, Lambayeque y Tumbes; para lo cual el Ejecutivo está destinando 50 millones de soles,  a través del Ministerio de Defensa,  con el objetivo de cumplir dicha tarea En tal sentido, se alquilará y comprará motobombas y también  se utilizará combustible. Además, se incrementará el apoyo de las Fuerzas Armadas a 900 efectivos

2.- Aceptar el pedido de los alcaldes distritales de incrementar los recursos que el gobierno ya había designado. Es,  así que se otorgarán 100 mil soles adicionales a los 100 mil soles entregados anteriormente, a cada municipalidad de los distritos afectados por los desastres.

3.- Se está destinando nueve millones de soles  para la fumigación en Piura, Tumbes y Lambayeque. El propósito es evitar epidemias y enfermedades.

En esta línea, el premier Zavala agregó que “el recojo de la basura es importante en emergencia, A Piura llegarán dos cargadores frontales y cinco camiones para remover los desechos”.

Asimismo, aseguró que esta semana se va a transferir 3 millones de soles  para atender emergencias diarias. “En estas situaciones es importante asegurar la transitabilidad de las vías la comunicación entre las diferentes regiones y también que la ayuda, la comida y en general los bienes, puedan ser trasladados adecuadamente”, indicó.

4.- En materia de SALUD, el presidente del CM contó que “ya  hay dos hospitales de campañas listos para ser instalados y esto será cuando haya un periodo donde no llueva para instalar la losa”.

 

En cuanto al DISEÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE, las siguientes son las acciones que se tomarán.

1.- En los próximos meses,  se entregarán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes

2.- Adicionalmente, para la zona norte, se distribuirá 160 millones de soles en módulos de reconstrucción y en el Sitio Propio que se encuentra dentro de TECHO PROPIO. “Este monto está destinado a ayudar a aquellas familias que han perdido sus viviendas”, indicó el premier. .

3.- Desde el 1 de abril, se financiará con de 25 millones de soles,  un programa de TRABAJO TEMPORAL  que buscará ayudar en la rehabilitación, Se contratará a personal de la localidad  para que desarrolle las labores y será el Ministerio de Trabajo que ejecute el programa.

4.- A través del Ministerio de Agricultura se destinará 15 millones de soles apara apoyar al pequeño agricultor que ha perdido sus cultivos debido a los desastres.  Del mismo modo, se asignará 1000 soles por hectáreas para aquellos agricultores que han sido afectados.

DEBES SABER QUE…

El Gabinete en pleno supervisó en horas de la mañana las diversas zonas de la región Piura,  afectadas por los desastres.

La reunión ministerial contó con la presencia de los gobernadores regionales de Piura, Reynaldo Hilbck, de Tumbes, Ricardo Flores, y de Lambayeque, Humberto Acuña;, así como también algunos congresistas de distintas bancadas

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.