Desborde del río Piura inunda el centro de la ciudad

Emergencia nacional. Las principales calles de Piura fueron inundadas por el desborde del río del mismo nombre esta madrugada luego de que el caudal alcanzó los 2,900 metros cúbicos por segundo, el más alto en los últimos 20 años.

La situación se complicó luego de que el domingo en la tarde se reportaron inundaciones en Tambogrande y Curumuya , la emergencia se trasladó a la ciudad de Piura, que sufre nuevos embates producto del Fenómeno El Niño Costero.

Unos de los primeros desbordes en la ciudad ocurrió en la urbanización Los Cocos del Chipe y la quinta Ana María. También las facultades de la Universidad Nacional de Piura están totalmente inundadas. A las 7 de la mañana, el agua llegó hasta la plaza de armas.

LEA TAMBIÉN: Kuczynski sobrevoló Piura e inspeccionó el arribo de ayuda humanitaria para los damnificados

«El panorama en la ciudad es bastante desalentador. El agua ha rebalsado a varios puntos de la ciudad como la zona norte como El Chipe y en las partes más bajas como Quinta Julia», dijo el alcalde de Piura, Óscar Miranda.

La inundación ha afectado a decenas de vecinos, que tienen dificultades para movilizarse por la ciudad y que intentan retirar el agua de sus viviendas.

LEA TAMBIÉN: Kuczynski inspeccionó zonas afectadas por las lluvias en Piura y anunció realización de obras

PLAZA DE ARMAS. El agua ha llegado hasta la Plaza de Armas y en algunas zonas de la ciudad ha alcanzado hasta metro y medio de altura. La hora más crítica de la emergencia fue a las 7 a.m. cuando las viviendas de las urbanizaciones Cocos del Chipe, Quinta María, así como casas del distrito de Castilla, resultaron inundadas.

La mañana del domingo, tlas intensas lluvias que soportó la provincia de Morropón, en la sierra de Piura, ocasionaron el desborde del río Piura. La salida de las aguas afectó los pueblos de Buenos Aires, Huaquillas y Morroponcillo, según informaron las autoridades regionales

Los vecinos del lugar fueron trasladados hacia las zonas altas y pidieron ayuda a las autoridades para ser evacuados a refugios y zonas seguras.

Las lluvias del sábado por la noche superaron récords históricos en localidades como Morropón. Unas 300 familias que habitan el Bajo Piura fueron evacuadas ante el inminente desborde del río.

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.