Las confecciones peruanos se direccionaron a 54 destinos internacionales. Durante enero.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas del rubro confecciones, sumaron en enero del año en curso US$ 64.2 millones, valor que representó una disminución de -9.7% en comparación a los envíos al exterior producidos durante similar mes del 2016.

Las principales partidas exportadas en dicho periodo fueron los T-shirts de algodón, camisas de punto con cuello, t-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles, las demás prendas de vestir de punto de algodón, las prendas y complementos de vestir de punto para bebes, entre otros.

Al respecto, el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, sostuvo que si bien es cierto, Estados Unidos, es el principal comprador de confecciones peruanas, es un mercado que ha cambiado en los últimos cinco o seis años, “pues ahora es mucho más prudente y cauto en su economía”, indicó.

En esa línea, pidió no descuidar al mercado norteamericano que compra casi las tres cuartas partes de las prendas de vestir nacionales, pero a la vez sugirió investigar otros nichos. “Europa es distante aún a las prendas peruanas. Ellos tienen sus proveedores que son los turcos, con una propia dinámica, por lo tanto, debemos trabajar para posicionarnos y no retroceder en ese destino”, expresó.

MERCADOS Y FIRMAS EXPORTADORAS

Precisamente, la institución con sede en San Borja reportó que Estados Unidos lideró el ranking de importadores de confecciones peruanas en enero del 2017, con adquisiciones que representan el 72.5% del total exportado por Perú. Luego siguieron en la lista – integrada por 54 destinos – Alemania con el (3.1%), Argentina, Canadá, Chile, Reino Unido, Colombia, Francia, Italia, Hong Kong, entre otros.

Mientras tanto; Nettalco fue la empresa peruana que lideró las exportaciones en enero seguida de Southern Textile Network S.A.C, Topy Top S.A., Devanlay Peru S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Hilandería de Algodón Peruano S.A., entre otros

TAREAS PENDIENTE PARA MEJORAR SITUACIÓN

En otro momento, Pedro Gamio remarcó que para que el subsector confecciones se recupere y dinamice sus ventas internacionales a futuro,  necesita mejorar las políticas de producción, calidad e innovación.

Además, detalló que existen temas  pendiente como mejorar el aprovisionamiento de materia prima (algodón principalmente), avíos a precios competitivos y reforzar la promoción mediante la participación en ferias y ruedas, así como afinar la labor de las oficinas comerciales del Perú en el mundo para que se conviertan en aliados estratégicos de las prendas peruanas

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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