El presidente Kuczynski inspeccionó la Planta de Agua de Huachipa.

Luego de inspeccionar las instalaciones de la Planta de tratamiento de Agua de Huachipa, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la obra está a medio hacer y que tomará por lo menos dos años para que esté concluida.

“Lo que se debe hacer es terminar la planta porque hay 5 etapas más abajo y esos reservorios se tienen que construir. Es una obra que está a medio hacer. Yo creo que para que todo esto esté bien terminado y a capacidad plena, mi impresión como estudiante de ingeniería, aunque no soy ingeniero, tomará dos años”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, precisó que la referida Planta de Agua tiene varios problemas, entre ellos un arbitraje (litigió sin acudir a justicia ordinaria). “La planta de agua potable tiene varios problemas. El primero es el diseño, el segundo es que hay un problema de disputas con los constructores, es decir un arbitraje y tercero; faltan las redes que van a absorber el agua”, sostuvo.

Acto seguido, Kuczynski también indicó que su  proceso se encuentra muy por debajo de la capacidad que se espera en teoría. “Esta planta está diseñada para 10 metros cúbicos por segundo, Lima consume 25  m3/s o sea que esto es una parte grande, pero solo hay un metro y medio que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad teórica”, detalló. .

Durante la supervisión, realizada esta mañana, el jefe de Estado, tomó conocimiento de las averías que presenta la Planta en su infraestructura sanitaria, a consecuencia de los desbordes del río Huaycoloro, producidos en la quincena de marzo.

Cabe resaltar que el presidente Kuczynski visitó la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa junto con el premier, Fernando Zavala; los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y el titular del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega.

DEBES SABER QUE…

La Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa – que en el papel beneficia a cerca de 500 mil personas de los distritos de Comas y Carabayllo – fue inaugurada por el expresidente Alan García en julio del 2011, es decir, a escasos días de culminar su gobierno.

Dicha construcción se divide en tres componentes: la bocatoma, la planta de Tratamiento de Agua y el Ramal Norte

La obra fue construida y además concesionada por cuatro años al Consorcio Huachipa, constituida por las empresas OTV de Francia y la  brasileña Camargo Correa, ésta última implicada en supuestos casos de corrupción. Actualmente, se encuentra a cargo de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).

El DATO

Ante la falta de agua ocasionada por los huaicos en Lima, el exmandatario señaló – vía twitter – que la escasez del líquido elemento que sufrió la ciudad capital fue porque “no se utilizó ni mantuvo Huachipa, la planta de agua más grande de Sudamérica”

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.