El presidente Kuczynski inspeccionó las condiciones en las que viven las f80 familias refugiadas en el Colegio Miguel Cortez de Piura.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta mañana a Piura,  para supervisar las zonas afectadas por el desborde del río del mismo nombre, que ha inundado gran parte de la ciudad, dejando varias familias damnificadas, especialmente del distrito de Catacaos.

Tras reunirse con el premier Fernando Zavala, así como parte de sus ministros y diversas autoridades, dentro de las instalaciones del Colegio Miguel Cortez, el jefe de Estado – que también conoció el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Piura) -, precisó que en este momento lo más urgente es reubicar a la población del distrito de Catacaos y zonas aledañas, en un lugar seguro.

Lo importante ahora es reubicar a 10 mil personas que están en Catacaos y el Valle debajo de Catacaos a un lugar seguro, con techo y comida, y para hacer eso, se necesita construir dos o tres centros más de refugio, que probablemente demoren un mes”, aseguró el dignatario, que acto seguido,  saludó el esfuerzo de la empresa  SODEXO, que viene brindando alimentación a grupos masivos de personas damnificadas, como las 80 familias que se encuentran refugiadas actualmente en la institución educativa.

Por otro lado, Kuczynski resaltó que se debe organizar el tema del desagüe  y la reparación del dique, tarea que recaerá sobre los titulares de Vivienda, Edmer Trujillo y Agricultura, José Manuel Hernández; respectivamente.

“El ministro de Vivienda y Saneamiento se está quedando aquí (en territorio piurano) para organizar el desagüe que hay tanto en la ciudad como en el Valle de más abajo, así. El  dique de la margen izquierda del Río Piura se está reparando y para eso aquí se quedará el ministro de agricultura,  hasta que esté reparado”, enfatizó en la rueda de prensa que se instaló en uno de los ambientes del Colegio, con el propósito de que el máximo gobernantes de las conclusiones de la reunión.

En otro momento, el mandatario remarcó que debido a que las aguas han bajado a la mitad (de 3000 metros cúbicos por segundo a 1500), “hay buenas señales para empezar la reconstrucción parcial y luego la construcción más permanente”..

“Las aguas ha  bajado sustancialmente a la mitad en el último día,  a más o menos 1500 metros por segundo en vez de 3 mil metros cúbicos antes. Entonces hay buenas señales para empezar la reconstrucción parcial y luego la construcción más permanente.

 

PREMIER ZAVALA: “EL OBJETIVO ES QUE PIURA SE NORMALICE EN 30 DÍAS”

Por su parte, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros Fernando Zavala, complementó las declaraciones del presidente Kuczynski, afirmando que “tenemos (el gobierno) un objetivo que es en 30 días llegar a una normalidad (en Piura) para seguir avanzando en lo que es ya la reconstrucción”.

.Del mismo modo, anunció que los altos mandos de las FF.AA, han llegado a Piura para organizar el tema de la evacuación como también el de los refugios.   “El Ministerio de Defensa va a brindar un apoyo importante a la región. Han venido los altos mandos de las Fuerzas Armadas para montar una operación en Piura que tiene que ver con evacuación y el apoyo al Ejecutivo en la organización de los refugios”, reveló.

Finalmente, Zavala manifestó que se ha estructurado un plan de seguridad a mando de la Policía Nacional del Perú y también de salud, a cargo de la ministra del sector, Patricia García, tareas que estarán complementadas por rescatistas,

“Otro tema diseñado es el de la seguridad, en donde va a ser reforzada la policía de Piura con la participación de las Fuerzas Armadas, En Salud, la ministra ha estado diseñando un plan que pasa primero por la fumigación en todas estas áreas donde hemos tenido lluvias intensas También el día de ayer y hoy,  están viniendo enfermeras y médicos de diferentes lugares del Perú, así como rescatistas para apoyar las labores aquí en Piura”, puntualizó el premier.

DEBES SABER QUE…

Minutos después de inspeccionar las condiciones en las que viven las familias refugiadas en el Colegio Miguel Cortez de Piura y sostener la reunión con su comitiva, el presidente Kuczynski sobrevoló  Catacaos, Cura Mori, Simbilá y otras zonas afectadas gravemente por el desborde del Río Piura.

Precisamente, Kuczynski abordó los temas en Piura con el titular de la PCM, Fernando Zavala; y los ministro de Defensa, Jorge Nieto; de Educación, Marilú Martens; de Agricultura y Riego, José Hernández; de la Producción, Bruno Giuffra; además de otras autoridades.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.