La Alianza del Pacífico genera la unificación de leyes, regulaciones y políticas comerciales en sus miembros

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante enero del año en curso, las exportaciones peruanas hacia los miembros de la Alianza del Pacífico  sumaron US$  252 millones, de los cuales, 215 millones correspondieron a ventas de productos con valor agregados y el saldo restante (US$ 37 millones) a los primarios.

Dentro de la oferta exportable nacional que se direccionó hacia Chile, Colombia y México (integrantes del bloque junto a nuestro país) destacan productos como los alambres de cobre refinado, aceite de palma, uvas frescas, placas y baldosas de cerámica, demás placas, laminas, hojas y tiras de polímeros, hidróxido de sodio, páprika, ácido sulfúrico, neumáticos, pastas alimenticias, impresos publicitarios, pañales para bebe y mangos.

Sobre el referido bloque, el presidente de Adex, Juan Varillas, resaltó que pese a que el Perú cuenta con acuerdos bilaterales independientes con los tres países mencionados, el hecho de que exista la Alianza del Pacífico ayuda a abrir el camino para desarrollar nuevas capacidades y condiciones para exportar.

En tal sentido, aseguró que si bien es cierto, los Tratados de Libre Comercio eliminan barreras arancelarias, integraciones  como la Alianza del Pacífico generan la unión de plataformas productivas.

“Corresponde a las empresas de los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de asociación, que les permita construir esta integración profunda y corresponde a las autoridades de cada país mostrar su disposición para hacer cambios legislativos e institucionales que propicien la integración de las empresas”, resaltó.

Asimismo, Varillas aclaró que con el TLC sólo se abre la POSIBILIDAD de exportar sin gravámenes  nuestros productos a Chile, Colombia y México, mientras que la Alianza del Pacífico profundiza la relación tras concretar el desarrollo de las capacidades de exportación, es decir, no sólo venta.

Por otro lado, precisó que una fusión como la de la Alianza del Pacífico, representa  diversos cambios en la organización de una empresa, pero además, unifica las leyes, regulaciones y políticas de las autoridades gubernamentales e instituciones de los cuatro países.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.