Comisión de RR.EE del Congreso le exige al gobierno venezolano convocar a elecciones generales

El referido grupo parlamentario aprobó una Moción que condena la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Además, uno de sus miembros pidió llamar al Canciller Luna para que informe sobre las acciones que el gobierno viene tomando tras el anuncio del retiro nuestro Embajador.

75

Este lunes, la Comisión de del de la República, aprobó por mayoría, una Moción de Orden del Día que condena la ruptura del orden constitucional y democrático en , así como la violación de los derechos humanos y la grave crisis humanitaria que afecta a su población.

Durante la reunión, llevada a cabo en el Hemiciclo Principal de Sesiones del Parlamento Nacional, el presidente del referido grupo parlamentario, Juan Carlos , dio lectura a los acuerdos alcanzados en defensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuyas facultades fueron retiradas y, a la vez asumidas, el último jueves,  por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dicho país, aunque dos días después, el presidente se las devolvió por presión.

En primer lugar, la Moción expresa la condena de los legisladores peruanos, al permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional por parte del gobierno de dicho país y los demás poderes públicos, que pretenden consolidar en esta hermana República un gobierno dictatorial presidido por Nicolás Maduro Moros y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Un segundo acuerdo, formula de manera oficial, la solicitud de los congresistas a la Asamblea Nacional de Venezuela y los demás grupos democráticos de ese país, a reflexionar sobre las acciones totalitaristas promovidas por su gobierno, las cuales atentan directamente a la paz social, vida política y derechos ciudadanos.

Por último, los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores le exigen al gobierno venezolano, que rectifique su actuar y que realice un diálogo constructivo y efectivo que permita salir del estado de crisis en el que ha sumido al país, así como liberar a presos políticos, respetar la libertad de prensa y expresión; y convocar en breve plazo a elecciones generales para que sea el pueblo quien se pronuncie por su futuro.

PIDEN LA PRESENCIA DEL CANCILLER LUNA

Tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de retirar definitivamente a su Embajador en Venezuela, el congresista Oracio Pacori (Frente Amplio),  pidió convocar, con carácter de urgencia, al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo luna, con el propósito de que pueda informar sobre las que el gobierno está realizando con respecto a la situación en Venezuela. “No sólo es el retiro del embajador, necesitamos saber que más piensan hacer”, sostuvo el parlamentario.

DEBES SABER QUE…

Precisamente, el congresista Pacori y su compañera de bancada, Maria Elena Foronda, se abstuvieron de votar a favor o en contra de la Moción, algo que se preveía, ya que su lideresa Verónica Mendoza, ha evitado decir, en varias oportunidades, si el gobierno del presidente Nicolás Maduro es o no una dictadura.

La ex candidata presidencial por el Frente Amplio, quien tendría simpatía por el régimen chavista, que continua ahora Maduro,  sólo ha mencionado a través de su cuenta twitter, que la resolución emitida días atrás por el Tribunal Supremo de Justicia, rompe el equilibrio  democrático en Venezuela.

Foto: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Comisión de RR.EE del Congreso le exige al gobierno venezolano convocar a elecciones generales
Califica esta nota

Te puede interesar