Más productos peruanos podrían llegar a Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Lima  (CCL) identificó 22 posibles oportunidades para exportadores  peruanos dentro del mercado estadounidense, siempre y cuando – México – proveedor principal de los productos relacionados – ya no continúe formando parte Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN (Nafta, por sus siglas en inglés), debido a la iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump, de renegociar el acuerdo.

Al respecto, Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), detalló que las oportunidades que se podrían presentar se ubican dentro del rubro agropecuario, siderometalúrgico, metal-mecánico y químico.

En tal sentido, sostuvo,  que de presentarse la ocasión, los exportadores peruanos deberían estar preparados para asumir el reto. «De presentarse este escenario, que no lo deseamos, nuestros exportadores deberían estar preparados para poder proveer los productos que México exporta a Estados Unidos y que podrían verse afectados por la imposición de aranceles por su origen mexicano, aprovechando las ventajas negociadas en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y el Perú», aseguró.

PRODUCTOS

Dentro de la lista de productos, destacan los del subsector agropecuario (el de mayor participación en Estados Unidos) como el frijol de palo y la semilla de la Chía. Mientras tanto, en el químico resaltan los insecticidas, fungicidas, raticidas y desinfectantes.

Además, Posada informó que si Estados Unidos aplicase aranceles altos a la importación de vehículos provenientes de México,  se podría generar la buena chance para que algunos insumos y productos intermedios peruanos pudieran ser adquiridos por las industrias de EE.UU. «En este caso habría oportunidad para el alambre de cobre, partes y piezas para autos, asientos para automóviles; entre otros», remarco.

DEBES SABER QUE…

El TLCAN está vigente desde 1994 y fue suscrito por los países de Estados Unidos, México y Canadá. Mediante este tratado, dichos países se otorgan entre sí beneficios como la eliminación progresiva de obstáculos al comercio, la libre circulación fronteriza de bienes tangibles e intangibles, la promoción de condiciones de competencia justa, el libre flujo de inversiones, entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.