Ollanta Humala sobre US$ 3 millones: “no hubo financiamiento de Odebrecht”

El expresidente de la República se pronunció respecto de la supuesta entrega de 3 millones de dólares para su campaña de 2011 por parte de Odebrecht.

29

salió al frente y negó que el Partido Nacionalista haya recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña electoral, tal como lo reveló el directivo de la citada compañía en una delación premiada ante las autoridades judiciales brasileñas.

El dueño de la constructora reveló que el pago se habría hecho por orden del expresidente de Brasil, Lula Da Silva y a través de Antonio Palocci, exministro de Vivienda del gobierno brasileño. La noticia fue dada a conocer por el exprocurador Ronald Gamarra, a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil en el cual el relator Edson Fachín escribió las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Pero en una pequeña conferencia improvisada en el frontis de su casa en Surco, dijo también que colabora y colaborará con todas las investigaciones.

“Lo que hemos hecho en la campaña es reunirnos con todos los grupos empresariales. Nos reunimos con los grupos en embajadas, sedes institucionales, en nuestras instalaciones de campaña. No ha habido financiamiento (de Odebrecht) en ese sentido, sino lo hubiéramos reportado ante la ONPE, porque era totalmente legal”, comentó.

Ollanta Humala también aludió a Jorge Barata, el representante de Odebrecht en Perú con quien se reunió en diferentes oportunidades para inaugurar o poner en marcha megaobras en el Perú. “No se trata de que lo que diga Barata y su colaborador sea palabra de misa. Mantenemos nuestra posición de que eso no es cierto (las acusaciones por recibo de dinero). Estamos colaborando con la justicia y las investigaciones”.

Además Ollanta Humala habló de los proyectos y megaobras que presentaron irregularidades en gobiernos anteriores, sin embargo aseguró que en su gestión no hubo corrupción y que todos los acuerdos fueron transparentes. Finalmente apuntó que se quiere responsabilizar a su gobierno por las medidas preventivas ante el Niño 2017, sin embargo que esta tarea no le correspondía a su gestión, ya que los informes son semestrales y ya no estaba en el cargo.

Artículos relacionados