Estados Unidos lanzó en Afganistán "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico
Estados Unidos lanzó en Afganistán "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico

«La madre de todas las bombas», así fue bautizada la enorme bomba que hoy lanzó el Ejército estadounidense sobre Afganistán, contra túneles y terroristas del Estado Islámico. Se trata de la primera vez que se usa en el campo de batalla, pues es considerada la más poderosa existente (exceptuando al armamento nuclear),

según informó la cadena CNN, se trata del armamento, GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) y apodado por sus siglas por la prensa como «la madre de todas las bombas» (Mother Of All Bombs). El potente artefacto fue lanzado desde una nave estadounidense, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

«Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva», destacó sobre la bomba ‘MOAB’ el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, John Nicholson. Además aseguró que miembros de ISIS estás usando búnkers y túneles para fortalecer su defensa. «La bomba Moab pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo», explicó el Mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.

El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente
El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente

El lanzamiento «hizo impacto contra un complejo de cavernas», detallaron las autoridades. Además, indicaron que el ataque fue diseñado minimizando el riesgo para los civiles afganos y los militares estadounidenses.

«El radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo», explicó el mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003. Recordemos que días atrás, Estados Unidos bombardeó una base aérea en Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas atribuido al «dictador Bashar al Asad» y el presidente Trump instó a las «naciones civilizadas» a detener la masacre.

El Estado Islámico, notorio por su actividad en Siria e Irak, comenzó en años recientes a expandirse por Afganistán, donde logró atraer a numerosos seguidores de los grupos Talibanes en la región, así como islamistas de origen uzbeko. Militares de la OTAN estiman que a inicios de 2016 el EI entrenaba unos 3.000 combatientes en Afganistán, aunque actualmente ese número parece haber disminuido a un nivel entre 600 y 800 hombres en armas.

Esto es lo que debes saber sobre este artefacto:

  • Pesa 21 mil libras o casi 10 toneladas
  • Fue probada por primera vez en Florida, EU, el 11 de marzo de 2003
  • Está diseñada para que los aviones tipo MC-130 pueden lanzarla
  • Rusia presume tener una cuatro veces más poderosa
  • El radio de destrucción es 150 metros
  • La onda de choque causa daños a una distancia de mil 500 metros

La bomba fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense y es la más potente bomba no nuclear jamás usada en combate.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.